Comienza la venta de cruces de pericón
Las cruces de pericón ya se comienzan a ver en las cabeceras municipales de Morelos o en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, y de acuerdo con vendedores de esta flor silvestre, es un símbolo de protección que se acostumbra colocar el 28 de septiembre.
“Uno lo puede poner en la entrada de su casa, en ventanas, en el negocio, o también en el carro o en la moto, pues se pone para que no nos pase nada, o como decían los de antes, pa’ que no se meta el diablo”, expresó Arcadio, oriundo de Coatlán del Río y comerciante de pericón desde hace décadas.
Arcadio, junto con su familia, venden las tradicionales cruces de pericón en las calles de Cuernavaca
y manejan dos precios, la cruz más pequeña cuesta 20 y la más grande 35 pesos. A comparación del año anterior, este vendedor señaló que está planta ya no está creciendo como antes y cada vez hay menos.
También, dijo que las nuevas generaciones ya no acostumbran a colocar este símbolo y que hasta suelen confundirla con la flor de cempasúchil.
Esta peculiar flor es conocida también por su nombre en náhuatl, el cual
se pronuncia yauhtli, y según la investigadora Jeanette Meléndez, es una planta silvestre que comienza a florear a partir de la primera quincena de septiembre en los municipios de Tepoztlán, Yautepec y algunos de la zona sur.
Asimismo, Meléndez señaló que las principales causas de que cada vez existan menos ejemplares, es la expansión desmoderada de las construcciones en campos de cultivo y el uso de fertilizantes.