Crisis en Cuautla: Cabildo dividido en pugna por el relevo del alcalde, ante el riesgo de ingobernabilidad en una ciudad peligrosa
El Cabildo de Cuautla se encuentra fracturado ante la ausencia definitiva del presidente municipal Jesús Corona Damián, separado del cargo por el Congreso del Estado. Mientras cinco regidoras convocaron de urgencia a una sesión extraordinaria este sábado para tomar protesta al suplente Salvador Molina Martínez, la síndica en funciones Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero impulsa posponer el relevo hasta el martes 30 de junio.
Esta división ocurre en un contexto de fuertes señalamientos por presuntos movimientos administrativos irregulares y en medio de la compleja situación de inseguridad que vive el municipio.
La tensión escaló tras la detención de Corona Damián, vinculado a proceso por presuntos delitos graves. Regidoras como Karen Lezama, Araceli Xixitla, Sandra Balón, María del Roble Brillanti y Anita Sánchez exigen acelerar la transición para restaurar la institucionalidad, mientras la presidenta interina busca tiempo para concluir procesos administrativos como quincenas y cierres financieros.
El secretario de Gobierno estatal llamó al diálogo y advirtió que el Ejecutivo podría intervenir si la disputa compromete la gobernabilidad.
Empresarios y sectores locales han alertado sobre el riesgo de ingobernabilidad en un municipio ya golpeado por la violencia y la extorsión. La falta de acuerdos en el Cabildo retrasa decisiones clave y genera incertidumbre entre trabajadores y ciudadanos, aunque los servicios públicos continúan operando de manera regular por el momento.
Expertos consultados insisten en que la ley obliga a llamar al suplente constitucional Salvador Molina para concluir el periodo 2025-2027.
Las próximas horas serán definitorias: dependiendo de la realización y validez de las sesiones convocadas, Cuautla podría tener nuevo alcalde en breve o profundizar su crisis política. El desarrollo de los acontecimientos mantiene en vilo a la Heroica Cuautla.
