EL DESLINDE DE XÓCHITL
¡Entre semana!
16 enero 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Refiriéndonos a la estupidez de la pasada semana en que Marko Cortés con afán protagónico difunde en documento con parte de acuerdos políticos para este año, muestra que el PAN y PRI en Coahuila acordaron nombramientos de cargos como notarías, direcciones de planteles educativos y de oficinas del Registro Civil, la ratificación de un magistrado, una plaza en el instituto estatal de transparencia y hasta la Junta de Caminos, lo que podría involucrar cientos de plazas y pasar por encima de los requisitos legales de algunos de ellos.
Además, el acuerdo incluye cargos como las direcciones de Subsistema de Educación, Infraestructura y Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura; la alcaldía de Torreón, cinco diputaciones ubicadas en Acuña, Monclova, Frontera y Torreón, y al menos tres secretarías del gabinete de gobierno.
Esta traición a la alianza Fuerza y Corazón por México, funda el reto de Xóchitl Gálvez de eliminar el temor al sistema político tradicional, eliminar la aversión al PRI, al PAN, al PRD y a todos los que se agrupan bajo el cobijo de la búsqueda de la transformación real del país, para proyectar el movimiento plenamente ciudadano que prospecte a una verdadera democracia.
Xóchitl Gálvez señaló que, ya habló con Marko Cortés sobre el convenio que exhibió, le ratificó: “Sí me encabroné” deslindándose del acuerdo entre PAN-PRI, calificándolo como un inaceptable “acuerdo popular”, yo diría acuerdo cupular que exhibió al dirigente nacional del PAN y deja en entredicho a Alejandro Moreno líder del PRI, sobre el reparto de cargos en Coahuila, excluyendo traicioneramente a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, quien también forma parte de la alianza cardiaca.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, trata de mantener el rumbo de su precampaña entre un goteo constante de conflictos y polémicas. Más las convocatorias recientes reafirman su permeabilidad al ciudadano.
Derivado de ello, retomo mi opinión en el comentario pasado, es el momento de decisión radical de dejar de lado las intenciones de los que quieren defender los privilegios partidistas, la democracia ciudadana solo se encontrará con el factor ciudadano actuando no ignorando a los partidos, sino al margen de sus estrategias nada pulcras, obsoletas al momento, inoperantes ante un reto por demás innovador de hasta la plena incorporación de la inteligencia artificial.
Xóchitl no es candidata de los partidos políticos que la acompañan, sino que es la candidata de los ciudadanos porque con ellos desafía al sistema y a la Cuarta Transformación. Afirma: “Yo estoy aquí como precandidata primero porque un millón de personas firmaron por mí, yo no era la candidata favorita de los partidos políticos, yo fui una candidata que salió de los ciudadanos, porque me atreví a desafiar al sistema, yo toqué la puerta de Palacio Nacional, haciendo valer la ley”.
Ante los tropiezos, Gálvez ha hecho de la tecnología su mejor aliada, ahora con la creación en el Frente de la vocería especializada, una representación de ella misma realizada con Inteligencia Artificial para comunicar su mensaje de manera fiel y con un mayor control. Merecido reacomodo dentro de su equipo, agregando a Maximiliano Cortázar como coordinador de la campaña en ese tema, bajo la férula de Santiago Creel, esperemos que ese encaje ciudadano funcione más allá de la partidista. Esperaremos a ver las enmiendas que haga Xóchitl en la ya campaña presidencial a partir del 1º. De marzo.
En el ámbito local, Lucy Meza ha desarrollado una campaña más objetiva, eludiendo la descalificación o el ataque personal a su opositora, ha plasmado propuestas de cambio, de mejoras, de beneficios ciudadanos, de no tocar programas sociales que actualmente son funcionales y positivos a la ciudadanía.
No obstante, debe estar muy alerta con la actuación que tengan las dirigencias partidistas nacionales y locales. Recordemos que ella fue producto de un acuerdo que tuvieron los dirigentes nacionales de los tres partidos PRI, PAN y PRD para ser postulada a la candidatura gubernamental. Eso, no fue del agrado de las dirigencias locales las que ya tenían a sus candidatos, los que ahora deben de ser incluidos en el encarte de candidaturas electorales y en el aparato de gobernanza en un doloso cobro de facturas.
Este sábado en evento que se hiciera en la tierra del aliancista Agustín Alonso, en un ambiente descontrolado dentro de los militantes morenistas, algunos lanzaron gritos contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, visiblemente molesta e incómoda la visitante Claudia Sheinbaum expresó a manera de defensa del vecino de Coapa diciendo, “¡Compañeros!, ¡Respeto y unidad! Aquí en Morelos, ¡respeto y unidad!”, ignorando lo que los controvertidos morenistas expresaban su inconformidad con lo hecho por MORENA y Blanco haciendo el reparto de posiciones electorales sin unidad, “tú si, tú no”. Sheinbaum ponderó la obtención del carro completo diciendo ‘’Tenemos que cumplir el Plan C, tenemos que llevar a Margarita a la gubernatura de Morelos, tenemos que ganar las senadurías, tenemos que ganar todas las diputaciones’’. En esa unidad, la alianza morenista en Morelos se desgrana, el PT va solo en las candidatura locales.
Leía en una publicación el concepto llamado evisceración, define el procedimiento por el cual se arrancan de una persona algunos o todos sus órganos vitales, especialmente del abdomen. El resultado es, virtualmente en todos los casos, la muerte de la persona que lo sufre.
Concepto usado de manera analógica con lo sucedido en el Gobierno Federal; la Suprema Corte de Justicia; los gobiernos, fiscalías y congresos locales; LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS ciudadanos, el INE, el INAI; la democracia electoral; en fin, en todo lo que ha sido tocado por el contra Midas Macuspano, dejando un ambiente de radicalismo estatal, acotando el desarrollo de México para ser un país más próspero, equitativo, en el que quepamos todos y no solo los que apoyan a MORENA.
En un colofón contundente Xóchitl les dice a todos los traicioneros dirigentes de partidos, “No llegamos a la política para buscar un beneficio personal, lo único que tú puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas, es para que este país camine distinto”.
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!