El incendio forestal en Lechuguillas, municipio de Huitzilac, está controlado en 90 por ciento y lleva 60 por ciento de liquidación
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que al concluir el periodo operacional de este viernes en la atención del incendio forestal “Lechuguillas” se logró un 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Los trabajos se concentraron en la división Cuilote, donde se efectuaron acciones como el combate directo en la línea de fuego, construcción de ocho mil 700 metros de brechas cortafuego, dos mil metros de zanjas en las pendientes para contener el material rodante, así como cuatro mil metros de línea de ensanche; tareas para las que el personal utilizó herramientas forestales especializadas y motosierras para la remoción de material combustible para evitar focos secundarios.
Pese a que en las divisiones Media Luna y Calaveras el fuego ya está contenido se mantuvieron los trabajos de rescoldeo, vigilancia y aseguramiento de líneas de control.
Para la atención del incendio forestal “Lechugillas”, en este día se desplegó una fuerza de tarea de 359 personas entre personal técnico, técnico de seguridad, operativos, de logística y de combate pie – tierra de distintas corporaciones como la propia SDS, CEPCM, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
También del Ayuntamiento de Huitzilac, Brigada Teponaztle, de San Juan Atzingo, Estado de México, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de Huitzilac, Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), Brigada de Manejo de Protección de Manejo del Fuego y voluntarios.
Además de elementos que conforman una brigada de Conafor del Estado de Michoacán y las Brigadas “612” y “ECO”, así como las Brigadas Llanito largo y CIMA de la Conafor de Ciudad de México (CDMX).
Se mantuvo la prestación de las instalaciones de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se instaló el puesto de mando.
Asimismo, el apoyo de 29 vehículos de distintos tipos, un drone para realizar sobrevuelos de registro y supervisión operado por la CEPCM, así como 18 equipos de radiocomunicación, una cuatrimoto y una ambulancia para atender emergencias.
Al corte de este día, se registra una afectación preliminar de mil 086 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
A la par del incendio “Lechuguillas”, también se atendieron cuatro incendios forestales más en el paraje “Norte de Santo Domingo” en Tepoztlán y “Ahuapizititla” de Huitzilac, donde oficiales de las Brigadas Rurales de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) de estos municipios, así como del CEMF, “Sierra 33” de Conafor y voluntarios lograron el 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación.
En Tetela del Volcán, en la conflagración localizada en el paraje “San Nicolás” de Tetela del Volcán se obtuvo un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, gracias a la participación de elementos de las Brigadas “Sierra 34” de la Conafor, Sedena, “Alpha” de la SDS, CEPCM y la Rural SDS establecida en Tetela del Volcán.
Ya por la tarde, también en Huitzilac, elementos de la Brigada “Bravo” de la SDS, atendieron una conflagración en el paraje “Registro de Agua”.
Las y los integrantes del grupo de trabajo solicitaron a la ciudadanía en general no acercarse a la zona del incendio si no cuentan con el equipo y capacitación correspondiente, esto, con el objetivo de salvaguardar su integridad física y salud.
De igual manera, hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
La dependencia estatal informó que, al menos, durante los próximos tres días continuará la presencia de humo en los municipios de la zona metropolitana, debido a los combustibles ligeros, medianos y pesados que se quemaron en el incendio forestal “Lechuguillas” de Huitzilac, y que podrían seguirse consumiendo.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.