FISCALÍA MORELOS MANTIENE EN INTEGRACIÓN INDAGATORIAS RESPECTO AL DECESO DE LA NIÑA CON INICIALES IVV
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos desplegó un equipo multidisciplinario para integrar la carpeta de investigación respecto al deceso de la niña de iniciales IVV, registrado el pasado miércoles 27 de agosto en las inmediaciones de la glorieta de La Luna, en el municipio de Cuernavaca.
Desde el día del lamentable suceso, la Fiscalía Regional Metropolitana ha encabezado las indagatorias con la recolección de indicios con el apoyo de la Coordinación General de Servicios Periciales.
Se han mantenido reuniones con organizaciones indígenas y funcionarios del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM); de la delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), para proteger las garantías de la familia de la niña.
En esa sinergia de esfuerzos, se habilitó un traductor de lenguaje tzotzil para apoyar a la tía de la víctima en el proceso de las actuaciones jurídicas.
Ante la falta de acta de nacimiento de la víctima, la Coordinación General de Servicios Periciales efectúa la validación de perfil genético para establecer parentesco familiar con la tía de la niña mediante cromosoma X, análisis que se efectúa en el laboratorio de genética forense de esta institución, y así proceder a la entrega del cuerpo.
La Fiscalía Regional Metropolitana agotará todas las líneas de investigación para deslindar responsabilidades en los hechos, tal como lo ha realizado desde la puesta a disposición ante el Ministerio Público de una persona del sexo masculino que conducía la unidad involucrada en los sucesos, quien continuará bajo investigación sin estar privado de su libertad.
Un desglose de las indagatorias fueron remitidas a las fiscalías especializadas en Niños, Niñas y Adolescentes, y en Delitos Sexuales y Trata de Personas para la investigación de diversos delitos contra quien resulte responsable.