Fomento de la economía femenina en Morelos: inversión en proyectos emprendedores para mujeres.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsará a 200 mujeres del interior del Estado, como medida contra la violencia y la pobreza, a partir de su empoderamiento económico.
El representante del organismo internacional en México, Lorenzo Jiménez, estuvo ayer en Cuernavaca para firmar el convenio de financiamiento por 5.8 mdp con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), representadas por Sara Vázquez Cerdé y Ana Cecilia Rodríguez González, respectivamente.
Lorenzo Jiménez destacó que, para que el PNUD tenga impacto positivo en el desarrollo sostenible, como uno de los objetivos de la Agenda 2030, debe ir hasta las localidades para ver de manera directa los retos y las necesidades y también tener claridad sobre cuáles son las soluciones a éstos.
Por eso, este convenio se focalizará en la población de 13 municipios del interior, como Coatetelco, Tetecala, Xoxocotla y Tepalcingo, entre otros, en los que serán seleccionadas hasta 200 mujeres para participar en el proyecto.
El PNUD también le apuesta a la igualdad de género con el propósito de que las mujeres también tengan oportunidades para desarrollarse en ambientes seguros y resilientes, abundó el funcionario, en especial, al hablar de una población en la que el 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.
Por su parte, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez, agradeció el apoyo del PNUD para la población femenina del Estado, la cual, dijo, a lo largo de la historia ha demostrado su capacidad para impactar la economía de forma significativa, con una presencia en el ámbito laboral del 53%.
Fernando Atristain fue presentado como el coordinador del programa en Morelos, quien indicó que la primera acción será establecer 20 redes de sororidad para el empoderamiento de las participantes, lo que, a su vez, les dará la oportunidad de vivir una vida libre de violencia.
De forma general, el programa se desarrollará en siete etapas que iniciarán con la coordinación a partir de la designación de un enlace en cada uno de los 13 municipios que formarán parte.
Fuente. Diario De Morelos.