Gil Magadán: piedra en el sector salud de Morelos
LA CRÓNICA DE MORELOS
Lunes 7 de octubre de 2024
El dirigente sindical siempre ha estado inmerso en escándalos y rodeado de abusos, tráfico de influencias, corrupción y acoso laboral.
Al interior de la Secretaría de Salud de Morelos existe un factor que será piedra de tropiezo, corrupción y abusos de poder para el gobierno de Margarita González Saravia, si las más altas autoridades estatales no toman cartas en el asunto.
Esa piedra tiene nombre y apellido. Se trata del sempiterno dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, quien desde hace 22 años se mantiene al frente de esa demarcación gremial como si fuera un dictador que busca prolongarse eternamente en el cargo para solo beneficiarse personalmente y llenarse los bolsillos de dinero, algo que no encaja en la forma en la que administra el Poder Ejecutivo la gobernadora, quien busca acabar con la corrupción y servir al pueblo sin intereses personales o de grupo.
Gil Magadán también ha sido acusado por acoso hacia mujeres trabajadoras, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias. Las carpetas de investigación siguen vigentes en la Fiscalía General de Morelos.
Durante varios lustros, Gil Magadán ha sido señalado de diversas irregularidades y abusos en contra de los propios trabajadores a quienes dice representar, por lo que muchos de ellos han abandonado el sindicato y crearon otro más.
Tal es el caso de Idanelly Galicia Lugo, médico adscrita al Centro de Salud Cuernavaca, quien acusó este año a Gil Magadán de presionar a los trabajadores para que realizaran un paro de labores en contra del cambio del modelo de salud a IMSS-BIENESTAR, ya que se trató de una manifestación totalmente política para responder a los intereses personales del líder del sindicato, quien suele solicitar moches a las autoridades para no ejecutar movilizaciones utilizando a los sindicalizados. Está al frente de un sindicato de protección.
“Hemos sido violentados por el Sindicato y nos gustaría que se supiera la verdad. En realidad, el Sindicato está azuzando a los trabajadores para ponerlos en contra del IMSS-Bienestar y está bloqueando que se pueda hacer la vinculación entre los trabajadores que ahora ya formamos parte de esa nómina de bienestar”, declaró la doctora.
Sin embargo, no es la única acusación existente en contra de Gil Magadán, ya que a lo largo de los 22 años que ha estado en el poder sindical, ha sido señalado por no representar los intereses de los trabajadores, ya que ha dejado sin capacitaciones y sin instrumentos de trabajo.
Sin duda, este personaje, cuestionado por diferentes sectores de la población y por los propios trabajadores que representa, es una pieza que no encuadra en el modelo de gobierno de Margarita González Saravia, una mujer que busca acabar con la corrupción, el abuso del poder y los intereses personales, todo lo que representa el nombre de Gil Magadán Salazar.
Gracias al tráfico de influencias, Magadán incrustó a sus hijas en el sector salud (una dentista y una psicóloga), con plazas federales a los pocos días de haber sido contratadas, mientras alguna secretaria técnica del escalafón, incondicional suya, también obtuvo al menos seis movimientos escalafonarios en menos de cinco años. Por igual, sus delegados y allegados han conseguido estos beneficios preferencialmente, situación poco ética pues los trabajadores en general deben esperar al menos una década para conseguir su base.