GOBERNADORA DE TERRITORIO Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Sábado 10 de agosto de 2024
El general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México durante el sexenio 1934-1940, desde su campaña preelectoral llamó la atención por trasladarse hasta el último rincón de la República, visitando localidades donde ninguno de sus antecesores se había parado. Siendo titular del Poder Ejecutivo federal mantuvo esa presencia, al grado de pernoctar en las comunidades. Muchas veces amaneció ahí, para continuar su viaje de un lugar a otro, atendiendo siempre las demandas de miles de ciudadanos que lo buscaban para la solución de problemas.
Alguien que desde joven estuvo cerca de Lázaro Cárdenas fue Lauro Ortega Martínez, gobernador de Morelos en el sexenio 1982-1988. Me consta que durante su campaña preelectoral y posteriormente, siendo mandatario constitucional, también pernoctó en algunas localidades, sin salir de ellas hasta no haber atendido a la gran cantidad de comisiones de ciudadanos que lo buscaban con la esperanza de ver resueltos los graves rezagos sociales. Las giras de promoción del voto y los recorridos una vez convertido en gobernador, eran extenuantes. Eso nadie me lo platicó. Fui testigo de ello.
Me parece, pues, que Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos y quien tomará posesión el 1 de octubre próximo (dentro de unas semanas) es fiel intérprete de la premisa del “Tata” Lázaro y de don Lauro, para atender de cerca la problemática de las comunidades. Ha dicho que será una gobernadora de territorio y no de escritorio, lo cual está llamando poderosamente la atención de propios y extraños, pues se trata de un compromiso de la mayor trascendencia. Sin ser todavía la gobernadora constitucional, ha dado muestras de que no se andará por las ramas para exigirle a todos sus colaboradores un gran esfuerzo para ir a todos los pueblos y comunidades morelenses a resolver las diferentes problemáticas, amén de que las instancias gubernamentales correspondientes harán lo propio con los proyectos de infraestructura respectivos. Margarita ya tiene un abultado portafolios conteniendo los proyectos ejecutivos destinados a conseguir obras importantes y urgentes durante los primeros cien días de la nueva administración.
Y también es importante el compromiso de González Saravia, adquirido desde ahora con el carácter de gobernadora electa, para dirigir el gobierno estatal sin prejuicios frente a la existencia de variadas ideologías entre los futuros presidentes municipales, con quienes mantendrá estrecha coordinación para la consecución de nuevas infraestructuras. Así lo confirmó este viernes al asistir como invitada especial al curso “Estrategias de Administración y Gestión Pública Municipal” impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde participaron los próximos ediles. Margarita propuso ahí un gran acuerdo de colaboración con los alcaldes electos y aseguró que la coordinación entre todos los niveles de gobierno es fundamental para lograr un mejor estado. Estaban presentes posibles funcionarios estatales entrantes. El que entendió, entendió. Sobre aviso no hay engaño. O trabajan intensamente a favor del pueblo, o se van desde ahora.
Chequen ustedes lo siguiente, dicho por González Saravia:
“El recurso es del pueblo y tenemos que aplicarlo para lo que necesitan las y los morelenses, por esa razón tenemos que hacer un gran acuerdo para trabajar en unidad, sin importar el partido político del que vengamos”.
Y aseguró que continuará recorriendo todo el estado para definir, en conjunto con las y los presidentes municipales, los temas que deberán atenderse prioritariamente en cada región, así como para fortalecer programas en materia de desarrollo económico, bienestar social, infraestructura y, particularmente, seguridad pública. Esto último, el fortalecimiento municipal, fue premisa de Lázaro Cárdenas, según leemos en sus memorias (1943), y de Lauro Ortega Martínez, según lo constatamos durante todo el sexenio 1982-1988.
En otra columna comentaré respecto a la vinculación que ya inició Margarita González Saravia con la UAEM. Puedo asegurarles que será estrecha la colaboración entre el Ejecutivo y nuestra máxima casa de estudios.