Gobierno de Morelos reitera llamado a evitar accidentes en el hogar durante las vacaciones de verano
• Las niñas, niños y adolescentes son los grupos más vulnerables a sufrir lesiones
Con el propósito de prevenir que las niñas y niños sufran accidentes dentro del hogar, en la presente temporada vacacional, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió un listado de recomendaciones básicas, dirigido a las mamás, papás y/o tutores.
Partiendo de que se trata de grupos vulnerables a sufrir caídas, intoxicaciones, quemaduras, golpes por algún objeto e incluso ahogamiento, las autoridades sanitarias consideran de suma importancia tomar las medidas necesarias para evitar que se presenten casos de emergencia que pongan en riesgo la salud o la vida de las personas.
En tal sentido, recomiendan mantener debidamente tapadas las cisternas, tinacos, tambos, cubetas o cualquier otro recipiente en el que se almacene agua en gran cantidad; asimismo, resguardar en lugares seguros y lejanos de las y los infantes cualquier tipo de medicamento o productos de limpieza.
Aunque la principal sugerencia es que las y los niños estén bajo la vigilancia de un adulto en todo momento, dentro y fuera de la casa; en este sentido, SSM invita a reforzar acciones preventivas, tales como mantener cerradas las válvulas de los cilindros de gas LP, las perillas de las estufas y cubrir los contactos de energía eléctrica.
Otros de los cuidados que las personas adultas deben tener para proteger a las y los infantes, es mantenerlos alejados de objetos cortantes, bordes de escaleras, y no permitir que suban a las azoteas.
Debido a que durante el periodo vacacional en muchos casos se opta por pasar momentos de diversión dentro de una alberca, las autoridades de salud destacan que esta actividad debe de ser siempre supervisada por personas adultas que sepan nadar, quienes deben ayudar a las y los niños para que utilicen el salvavidas de manera correcta.
Ante cualquier situación de emergencia, se pone a disposición de la población en general el número 800 847 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) así como el 9-1-1 para la atención de emergencias las 24 horas.