Inauguró el gobernador Samuel Sotelo Salgado el Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata” en Cuernavaca
El gobernador Samuel Sotelo Salgado participó vía remota, este martes 24 de septiembre, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo la inauguración del Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata”.
En esta ocasión, participaron los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes dieron a conocer las acciones y trabajo que durante seis años se llevó a cabo en materia de salud.
Acompañado de Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General, y representante del Presidente de la República, para la implementación en Morelos del modelo IMSS-Bienestar, el jefe del Ejecutivo resaltó que este espacio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, hoy es una realidad, luego de que por muchos años fue postergado y era una necesidad para las y los ciudadanos.
Samuel Sotelo agradeció la intervención de la Presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, Natália Rezende Moreira, quien, con su visión de ayuda humanitaria y sensible a la sociedad morelense, solicitó al Presidente esta importante obra.
“Era necesario tener un espacio digno donde poder ofrecer a los derechohabientes y familiares, resguardo, alimento y seguridad. Esta obra es una prueba contundente de las bondades que hoy son alcanzables, gracias a la solidez del Sistema de Salud IMSS-Bienestar”, subrayó.
El mandatario estatal recordó que, desde el origen del proyecto, se contó con el apoyo decidido del Gobierno federal para llevar a cabo un proyecto en un terreno totalmente inaccesible y complicado, el cual hoy reúne las condiciones de higiene y seguridad.
El nuevo inmueble fue construido gracias a la gestión de más de 74 millones de pesos de financiación federal (obra) y 27 millones de pesos de recurso estatal para equipamiento y operación.
El espacio cuenta con más de dos mil metros cuadrados, con capacidad para albergar temporalmente y de manera simultánea a 60 personas. Entre sus instalaciones, se incluyen dormitorios, comedor comunitario, sala de esparcimiento y descanso, espacios de recreación, regaderas, lavaderos, así como servicios de atención psicológica y trabajo social, entre otros.
Elva Jazmín Fadul Guillén, titular del SEDIF Morelos, en representación de Rezende Moreira, compartió que ahora en este lugar, la espera de las familias será menos agotadora.
“Podrán pasar sus días y noches más tranquilos, tendrán la oportunidad de asearse, comer en las condiciones adecuadas y recibir la atención que se merecen”, mencionó.
Y agregó que fue gracias a la labor incansable del organismo descentralizado y al Ejecutivo estatal, que fue posible la gestión para que a partir de esta fecha, todas las madres, padres, abuelas, abuelos, familias completas que se encuentran afuera del Hospital del Niño Morelense (HNM) y de más hospitales de la región, los cuales se encuentran cansados, sentados en la baqueta y a la orilla de la carretera, cubriéndose del sol y de las lluvias con una lona mientras esperan noticias de sus hijas, hijos o algún familiar, contarán con un lugar digno.
Durante el acto, López Obrador agradeció y reconoció el trabajo coordinado que los estados mantuvieron con la federación para mejorar las condiciones de salud y de esta forma las familias vivan de mejor manera.
En tanto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron cuenta de las acciones, programas, mejoras de instalaciones y contratación de personal que se logró en los estados antes mencionados.
Por último, el Gobernador del Estado agradeció al Presidente de la República el legado, y reiteró el agradecimiento por haber trabajado de forma cercana y permanente con Morelos.
En el acto estuvieron José Isaías López Rodríguez, delegado federal de los Programas de Bienestar Social para el estado de Morelos; Marco Antonio Cantú Cuevas, coordinador estatal del OPD del IMSS-Bienestar en el estado de Morelos.
También María Soledad Millán Lizárraga, directora General de Vinculación y Participación Social y encargada de despacho de la Secretaría de Salud; Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos y Marcelina Castro Rosas, subdirectora del Albergue “General Emiliano Zapata”.