La inseguridad en el Campus Chamilpa de la UAEM, problema latente desde hace años
La inseguridad en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha sido motivo de creciente preocupación en los últimos meses.
En particular, el campus Chamilpa y otras instalaciones situadas en Cuernavaca han sido escenario de delitos como robos de automóviles, motocicletas y asaltos a estudiantes y docentes. Incluso, la comunidad universitaria ha reportado un incremento en amenazas y acoso, afectando tanto a hombres como a mujeres, con varios casos de abuso sexual.
El problema de inseguridad lleva varios años sin resolverse de manera efectiva. Los incidentes han sido reportados de manera constante tanto dentro del campus como en sus inmediaciones desde al menos el 2022, y continúan afectando a la comunidad universitaria hasta el día de hoy.
La inseguridad ha incluido robos de automóviles y motocicletas, acoso sexual, asaltos a mano armada, e incluso secuestros, como el caso de los dos maestros jubilados secuestrados hace algunas semanas en uno de los accesos del Campus. Dichos catedráticos en retiro fueron asesinados y, al parecer, luego tirados en un paraje de Topilejo, Ciudad de México.
La universidad ha tomado algunas medidas, como la instalación de cámaras de seguridad y la propuesta de botones de emergencia en zonas estratégicas del campus, aunque todavía no se ha implementado de manera completa por falta de recursos. Además, se ha implementado un sistema de clases virtuales en la Facultad de Contaduría para evitar exponer a los estudiantes que asisten a clases nocturnas.
En respuesta a la inseguridad, las autoridades universitarias han coordinado esfuerzos con las instituciones locales de seguridad, pero la situación sigue siendo un reto constante para la UAEM y su comunidad. Este jueves, autoridades estatales y universitarias acordaron intensificar las acciones de vigilancia.
Los maestros jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Laura Ortiz y Enrique Sánchez, fueron secuestrados en las inmediaciones del campus Chamilpa el 9 de septiembre de 2024 en la Puerta 2 de la UAEM. Este caso generó gran consternación dentro de la comunidad universitaria, las instituciones de investigación científica aledañas al Campus y el estudiantado.
Los investigadores retirados fueron secuestrados en dicho acceso, que colinda con una zona boscosa. Posteriormente, sus presuntos secuestradores fueron detenidos durante un operativo en Cuernavaca, aunque las investigaciones continúan para esclarecer los detalles. Este caso ha provocado que la UAEM y su rectora, Viridiana León Hernández, exijan a las autoridades estatales mayor seguridad y que se refuercen las medidas para proteger a la comunidad universitaria. La UAEM expidió este jueves por la noche un comunicado dando a conocer de manera breve el encuentro sostenido durante la tarde con la gobernadora Margarita González Saravia y otros funcionarios estatales.