La Red por la Democracia y la Transformación Social: una semilla para el cambio generacional en la participación ciudadana
Con el firme propósito de conformar una agenda que permita la transformación de nuestro estado en un ejemplo de equidad, responsabilidad social y justicia, la Red por la Democracia y la Transformación Social llevó a cabo un encuentro estatal con líderes sociales provenientes de diferentes regiones del estado.
Esta red ciudadana trabaja con principios básicos: la democracia participativa, la organización social y el involucramiento activo con los gobiernos municipales y estatal en la toma de decisiones que puedan beneficiar a cada región del estado.
Acorde a los nuevos tiempos políticos y sociales por los cuales atraviesa nuestro país, la organización se encuentra presidida por la licenciada Betty Mendoza, mujer joven, morelense, líder social y defensora de la cuarta transformación, quien convocó y logró reunir a diferentes actores en dicho encuentro.
Por su parte, la licenciada Silvia Salazar, activista social y primera presidenta de izquierda en el municipio de Jiutepec, quien asistió en representación de la gobernadora electa Margarita González Saravia, instó a los jóvenes a que se aparten de los viejos esquemas de hacer política y que su sello sea siempre la transparencia, el servicio a la comunidad y la erradicación de la corrupción en el servicio público. “Es lamentable ver a un joven funcionario actuar y reproducir los viejos vicios que en el pasado llevaron a nuestro país a una crisis que era insostenible”, subrayó.
En su mensaje, el licenciado Mario Estrada, empresario de medios de comunicación, señaló que es necesario erradicar del ejercicio del periodismo los vicios que se traen de antaño, como el chantaje y la compra de conciencias, e invitó a las nuevas generaciones a que modifiquen y profesionalicen el quehacer informativo, donde se forma la opinión pública.
En su alocución, Carmelo Enríquez, reconocido líder y luchador social de la izquierda mexicana, reconoció y felicitó el rol que está tomando esta red ciudadana, conformada por líderes sociales jóvenes, en el fortalecimiento de nuestra democracia y la participación social con el nuevo gobierno.
El doctor en derecho electoral, Leonel Díaz Rogel, señaló que el papel que ha jugado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el gran transformador social que nuestro país necesitaba e invitó a los jóvenes a continuar este camino y a consolidar la obra que nos deja nuestro líder, así como a fortalecer con su participación el gobierno de Claudia Sheinbaum en el país y de Margarita González Saravia en el Estado de Morelos.
El ingeniero David Palacios recordó que todos los proyectos de infraestructura que impacten en una región deben ser realizados de la mano con las comunidades. La obra pública debe responder a las necesidades reales de la ciudadanía.
En representación del sector cultural estuvo el Colectivo Yolotl liderado por la Mtra. Belén Sánchez González.
Al encuentro acudieron también productores de productos del campo procedentes de diferentes regiones del estado, quienes expusieron sus productos a los asistentes.