LA UAEM TENDRÁ RECTORA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 1 de noviembre de 2023
Versa el antiguo adagio mexicano: “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se venza”, aplicable a cabalidad sobre el actual escenario en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual deberá cambiar de mando el próximo 3 de diciembre del año en curso. Ese día, el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, actual rector, entregará la estafeta a la primera rectora de nuestra máxima casa de estudios, quien pasará a la historia por eso, por ser la primer mujer en ocupar tan importante cargo, a 70 años de haberse creado la institución.
Este martes el Consejo Universitario recibió la terna de candidatas por parte de la Junta de Gobierno, siendo el propio doctor Urquiza quien discurrió el velo ante el Consejo Universitario, mismo que aprobó la terna horas más tarde. No hubo discusión, a sabiendas de que las tres integrantes cumplen satisfactoriamente con la calidad académica y experiencia para relevar al actual rector. Antes de continuar, vayamos a los antecedentes de este proceso.
El viernes 22 de septiembre del año en curso se cerró el periodo destinado por la Junta de Gobierno para que quienes aspirasen a ser rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se inscribieran en el proceso electivo.
El periodo del actual rector Gustavo Urquiza Beltrán concluirá el 2 de diciembre venidero y será el Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad en la UAEM, el que determine quién ocupará la titularidad de la máxima casa de estudios morelense en la nueva administración.
Como todo mundo sabe, son tres damas quienes integran la terna. Se trata de las doctoras Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM (con licencia); Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Artes; y Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas.
Una de ellas será rectora de la la UAEM, por lo cual pasará a la historia, pues nuestra máxima casa de estudios jamás ha sido encabezada por una mujer en los 70 años de su existencia.
Déjeme decirle que dentro de los próximos 10 días hábiles la triada deberá presentar sus planes de trabajo ante el Colegio de Directores, el Colegio de Profesores, los alumnos y los dos sindicatos universitarios. Posteriormente, el Consejo Universitario volverá a sesionar y con las dos terceras partes del quórum legal, nombrar a la rectora. En caso de que con esa votación no exista el consenso requerido, habrá una segunda vuelta. Y si se repite lo anterior, entonces se designará un rector o rectora interina. Me parece que no habrá necesidad de llegar a estos escenarios y tensionar el proceso electivo. No deben generarse conflictos donde no los hay.
¿Qué se espera de quien ocupe la Rectoría en lugar de Gustavo Urquiza? Cuando tome posesión, veremos en acción a una catedrática reconocida por su labor publica y experiencia, y prestigio ganado en la vida académica. Deberá ser hábil en el cabildeo con los tres niveles de gobierno y al mismo tiempo mantenerse neutral frente a cualquier ideología partidista. Deberá preservar a la institución en una línea de pluralidad, pero también de independencia y no convertirla en botín para los grupos de poder y sus intereses, de los candidatos y de los partidos políticos que han encontrado, en tiempos anteriores, tierra fértil frente a sus pretensiones electorales. También deberá mantener un lenguaje y actitudes conciliatorias con los sindicatos y la mismísima Federal de Estudiantes Universitarios (FEUM), así como con los grupos universitarios que han surgido en los últimos años, para atender la problemática que, como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, enfrentan la comunidad estudiantil.
Deberá también ejercer una administración pulcra y financieramente estable, al grado tal de que no se opaquen los logros académicos que los investigadores universitarios han venido generando en las últimas décadas y que implican, en gran parte, la mejor carta de presentación de la Universidad Autónoma de Morelos. La nueva rectora deberá impulsar el emprendimiento, pero también la innovación tecnológica. Afortunadamente contará con un incremento en el presupuesto, ordenado desde la Constitución, lo que hará más ligera la carga económica que implique su labor y eso le quitara mucho estrés.