MANTIENE GOBIERNO DE MORELOS ACCIONES INTEGRALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS
• Las Unidades de Especialidades Médicas “Centro de Salud y Género” (SyGUE), ubicadas en Cuernavaca, Tetelcingo, Zacatepec y Temixco, brindan atención oportuna acompañamiento a las morelenses
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), reafirma su compromiso con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, convoca a la ciudadanía para sumarse a la protección de quienes enfrentan situaciones de riesgo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se recuerda que las Unidades de Especialidades Médicas “Centro de Salud y Género” (SyGUE), ubicadas en Cuernavaca, Tetelcingo, Zacatepec y Temixco, permanecen abiertas para brindar atención oportuna a las morelenses que requieran acompañamiento ante cualquier forma de violencia.
Estos espacios ofrecen servicios clínicos, apoyo en salud mental y canalización a instancias de procuración de justicia, bajo un modelo integral que prioriza la seguridad y bienestar; de enero a la fecha, las SyGUE han brindado cinco mil 585 atenciones.
Al respecto, Miriam Gómez Sandoval, responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de SSM, destacó que: “En Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordamos que la prevención inicia con decisiones firmes, invitamos a todas las mujeres que necesiten apoyo a acercarse a nuestras unidades, donde encontrarán atención médica, orientación psicológica y acompañamiento especializado. Nuestro mensaje es claro: no están solas”.
Cabe mencionar que se impulsan Cápsulas Naranjas, espacios formativos dirigidos al personal administrativo y operativo de SSM para fortalecer la identificación de los diferentes tipos de violencia, reconocer conductas violentas y fomentar una cultura de respeto y protección.
Finalmente, Gómez Sandoval exhortó a la ciudadanía que requiera apoyo a comunicarse al número de teléfono 777 314 52 51, disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, donde personal capacitado brindará orientación inmediata. Asimismo, recordó que para atención urgente se encuentra disponible la Línea de la Vida 800 911 2000.
