Manuel Bartlett, siempre implicado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, acaecido en Jalisco en 1985
Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación de México (1982-1988) y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido mencionado en diversas investigaciones relacionadas con el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar, aunque nunca ha sido procesado judicialmente ni oficialmente inculpado por estos hechos.
Enrique Camarena Salazar fue un agente encubierto de la DEA que fue secuestrado, torturado y asesinado en Guadalajara en 1985 por miembros del cartel de Guadalajara, liderado por narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (“Don Neto”) y Miguel Ángel Félix Gallardo. La muerte de Camarena provocó un deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y México, y desató una importante ofensiva estadounidense contra los cárteles de drogas mexicanos.
Relación con Manuel Bartlett:
Testimonios y documentos desclasificados: En los años recientes, documentos desclasificados del gobierno de EE. UU. y testimonios de personas involucradas en el caso han señalado que algunos funcionarios mexicanos de alto rango de la época, incluidos miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), podrían haber tenido conocimiento o complicidad en el secuestro y asesinato de Camarena. Se ha mencionado que altos funcionarios, como Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación y a cargo de la DFS, habrían tenido conocimiento de actividades de narcotráfico y su posible vínculo con el crimen, aunque Bartlett ha negado estas acusaciones en múltiples ocasiones.
Investigaciones en EE. UU.: En 2013, la serie documental The Last Narc presentó nuevas acusaciones sobre el involucramiento de agentes del gobierno mexicano, incluidos miembros de la DFS. Un exagente de la DFS, Héctor Berrellez, y otros testigos afirmaron que funcionarios de alto nivel permitieron el tráfico de drogas y que la CIA estaba al tanto de las actividades del cartel. Berrellez sugirió que Bartlett fue uno de los responsables de proteger a los cárteles de la droga.
Declaraciones de Manuel Bartlett: Bartlett ha negado categóricamente cualquier implicación en el asesinato de Camarena y ha calificado las acusaciones como infundadas y motivadas políticamente. Señala que durante su tiempo como secretario de Gobernación, su trabajo consistía en combatir al narcotráfico, no apoyarlo. A pesar de las acusaciones en algunos medios y testimonios, no ha enfrentado cargos formales en relación con el caso.
En resumen, aunque existen señalamientos y teorías que involucran indirectamente a Bartlett en el caso de Enrique Camarena, no ha habido pruebas definitivas ni cargos judiciales en su contra.