Más de 10 mil personas asistieron a la Feria del Pozole en Xochitepec
El alcalde “Chalo” Flores agradeció la suma de esfuerzos de diferentes vendedoras, vendedores y productores.
Las expectativas se cumplieron durante la Decimoquinta Feria del Pozole Xochitepec 2023 al tener la visita de más de 10 mil personas durante los tres días de actividades, generando además una derrama económica superior al millón de pesos para los comercios municipales, en concepto de venta de pozole, artesanías y hospedaje.
Lo anterior lo reveló Ricardo Leyva Ochoa, director de Fomento y Promoción al Desarrollo Económico municipal quien detalló que del 17 al 19 de noviembre se tuvo la visita de turismo local, nacional e incluso extranjero.
La Feria del Pozole 2023 será recordada por su emotividad. El sábado 18 de noviembre marcó un hito en la historia del municipio al develarse la placa que acredita al municipio como Pueblo Mágico de Morelos.
Previo a su develación se realizó una ceremonia de entrega de insignia y Bastón de Mando de Pueblo Mágico a cargo del grupo de danza Yolotzil. Asimismo, Ángel y su Legado X presentaron una composición en honor al municipio. Se exhibió además el Son del Cerro de las Flores de la mano del ballet Mayab y de la banda de viento La Renovada.
La develación fue encabezada por el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo” Flores; la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec; y la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo.
Tras la Develación las personas presentes bailaron al ritmo de la banda y en compañía de los chinelos en el denominado mini carnaval. En la pantalla principal se mostró la grandeza de Xochitepec y de sus Pueblos Originarios, los cuales le permitieron obtener el galardón gracias a su riqueza histórica y su evolución de la mano de la siembra de caña.
“Amo y estoy orgulloso de Xochitepec porque aquí nací y aquí es donde quiero que un día crezcan mis hijos. Doy gracias a Dios por permitirme estar vivo y ver cumplido este sueño de que el municipio sea nombrado como Pueblo Mágico de Morelos”, dijo “Chalo” Flores.
Ese mismo 18 de noviembre se presentaron en el escenario Brillos Cumbia y Carro Show, que hicieron bailar tanto a grandes como a chicos.
Para el domingo 19 de noviembre, se vivió por primera vez en la historia “El Pozolazo Xochi”, el primer concurso de comer mayor cantidad de pozole en diez minutos.
Fueron dieciséis valientes de diferentes partes del estado y del país los que afrontaron el desafío. Éste fue supervisado en todo momento por elementos de Protección Civil y alentados por el mismo edil municipal. Al final el ganador fue Israel Hernández, de Xochitepec Centro, que se comió doce platos de pozole. Él recibió premio en efectivo.
A las más de 16 pozolerías tanto el alcalde de Xochitepec como las autoridades presentes les entregaron su reconocimiento y les agradecieron por conservar las tradiciones gastronómicas del municipio.
Vieron acción en la tarima Batalán, el ballet folclórico Atlanxochitl y la Insaciable Banda Monte Rivera. Acudieron a los días de Feria tanto miembros del cabildo municipal, como Directores de área y ciudadanía en general.