Morelos participa en la novena reunión nacional de comisiones, comités y consejos interinstitucionales estatales sobre trata de personas
• Morelos se posiciona como la primera entidad en contar con lineamientos de operación para la recopilación de datos en trata de personas
La Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno participó en la novena reunión nacional de Comisiones/Comités/Consejos Interinstitucionales Estatales en Materia de Trata de Personas, convocada por la Comisión Intersecretarial que encabeza la Secretaría de Gobernación.
La sesión fue presidida por Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien también, es presidente suplente de la Comisión Intersecretarial, así como por Froylán Vladimir Enciso Higuera, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas.
En este sentido, se informaron los avances que se presentan en cada entidad federativa sobre el trabajo institucional para coordinar las acciones encaminadas a la prevención, erradicación y sanción de las distintas modalidades de la trata de personas, así como la protección a las víctimas.
Asimismo, se dio cuenta que, de las 32 entidades federativas, sólo Morelos, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo, cuentan con sus programas estatales contra la trata de personas, además de que Morelos, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, tienen un diagnóstico estatal actualizado en materia de trata de personas.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Luis Ortiz Salgado, detalló que la comisión interinstitucional contra la trata ya cuenta con el acuerdo por el que se establecen los lineamientos de operación para la recopilación de datos en la materia, recientemente publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el pasado 17 de julio del presente año.
En ese contexto, Morelos se posiciona como la primera entidad federativa en contar con estos lineamientos, mediante los cuales se podrán recopilar datos cuantitativos y cualitativos, que puedan generar diagnósticos reales, regionales y específicos de la trata de personas, como los modus operandi de los tratantes, rutas, perfiles de las víctimas y victimarios, entre otros.
Lo anterior, permitirá detectar la problemática y generar las políticas públicas para la reacción institucional de los tres niveles de Gobierno y los tres poderes, incluido con autoridades oficiales internacionales, para prevenir y sancionar la trata de personas, así como apoyar a las víctimas para que logren su proyecto de vida.
El funcionario estatal, dejó en claro que para el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, impulsar la cultura de coordinación es fundamental para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas.
“En Morelos se han asentado las acciones y estrategias para luchar contra este flagelo que afecta en su gran mayoría a mujeres, niñez y personas en condiciones de vulnerabilidad, como las y los migrantes”, concluyó.