Organizan posada para jornaleros menores en Xochitepec
Aproximadamente 100 niños y niñas, hijos de jornaleros, disfrutaron de una posada llena de sorpresas y alegría en la zona conocida como Las Galeras, de Xochitepec, informó María Fernanda de la Peña, fundadora de la asociación Cocinando Fe.
Como cada año, organizaciones y asociaciones civiles realizaron la “Posada Navideña para Nuestras Infancias Migrantes Jornaleras” con diversas actividades, payasos, trampolines, aguinaldos, regalos personalizados, dulces, juguetes, piñatas y el tradicional ponche que niños y niñas pudieron disfrutar.
Fernanda de la Peña señaló que esto fue posible porque se ha creado una alianza entre “Resiliente” y “Cocinando Fe”, organizaciones sin fines de lucro que incidieron en la apertura del comedor comunitario de Las Galeras, donde se empezó a cocinar para los hijos de los jornaleros; “entonces, cada año se realiza una posada que sea especial para ellos”, agregó.
Estos menores de edad enfrentan diversas carencias y obstáculos, pues la falta de educación es de las principales problemáticas que atraviesan.
“Su escuela es multigrado, tienen niveles de primero a sexto de Primaria juntos y la mayoría ya desempeña el trabajo de campo. Desde los 10 años ya hemos notado que tienen callos en las manos o quemaduras”, expresó.
De la Peña agregó que este proyecto le ha dejado una satisfacción enorme, “te hace cambiar tu perspectiva, tu realidad y te pone a trabajar porque te hace darte cuenta que tienes tantas cosas que podrían beneficiar a las demás personas”.