PC ESTATAL INSISTE A PADRES DE FAMILIA: CUIDEN A SUS HIJOS PARA EVITAR AHOGAMIENTOS
En Morelos se recomienda de manera particular evitar nadar en algunos ríos y otros cuerpos de agua como el lago de Tequesquitengo, entre otros.
Autoridades de protección civil y de salud llamaron a la población a prevenir los ahogamientos por inmersión, especialmente en los menores de edad, pues esta es una de las principales causas de muerte infantil en México y durante los periodos vacacionales suele incrementarse la incidencia.
En Morelos se recomienda de manera particular evitar nadar en algunos ríos y otros cuerpos de agua como el lago de Tequesquitengo, entre otros.
Después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimientos accidentales y, de acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20 por ciento.De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en el país (en 2013), fallecieron 735 niños y adolescentes por ahogamiento y uno de cada cinco infantes que murieron por esta causa, tenían entre uno y cuatro años de edad.
Para evitar cualquier tipo de accidente en los menores de 10 años, la principal recomendación es supervisar en todo momento a los niños y niñas y explicarles las consecuencias de sus actos.
También se sugiere mantener cerradas cisternas, tinacos, pozos, piletas, contenedores o depósitos de agua, con una tapa metálica cancelada mediante un candado u otro mecanismo que imposibilite su apertura por parte de algún menor, ya que una lámina, plástico o madera sobre estos contenedores no son suficientes y, por el contrario, incrementan el riesgo de caer dentro de ellos.
Los especialistas señalan que, además, los ahogamientos de niños pequeños pueden suceder en bañeras e incluso en cubetas, por lo que siempre deben estar al cuidado de un adulto que supervise sus juegos.
Fuente: Tlaulli Preciado/ La Unión de Morelos