Promueve el diputado Ángel Adame ley estatal de fomento a la cocina tradicional morelense
- Destaca la necesidad de proteger y promover nuestra riqueza culinaria, que es un motor de desarrollo inclusivo, factor de crecimiento económico y sector estratégico tanto a nivel nacional como internacional.
El diputado Ángel Adame Jiménez presentó iniciativa de Ley Estatal de Fomento a la Cocina Tradicional Morelense, para resguardar y promover nuestras ricas tradiciones culinarias y reconocerlas como un elemento clave de la identidad cultural.
El objetivo de la propuesta del legislador es rescatar, preservar y enaltecer las costumbres y tradiciones culinarias de Morelos, con especial énfasis en platillos emblemáticos como el Mole Negro Matrimonial, la Cecina de Yecapixtla y los Tlacoyos de Maíz Azul, entre otros.
Como parte integral de la iniciativa, se contempla crear la ley que tenga como eje central la cocina morelense, promoviendo el rescate y preservación de las tradiciones culinarias con un enfoque transversal de derechos que proteja la diversidad cultural y el equilibrio ecológico.
La iniciativa beneficia a quienes están involucrados en la elaboración de alimentos, pero además permitirá proyectarse como un escaparate cultural y turístico que exhiba la grandeza de las raíces culturales, los recursos naturales y el folclore del estado.
En este contexto, el diputado Ángel Adame, quien es presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, destacó el respaldo a esta iniciativa por parte de Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelos, a quien reconoció por su continuo apoyo a las cocineras tradicionales y la gastronomía local.
Con esta propuesta, el legislador integrante del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Acción Nacional (PAN) pretende impulsar un desarrollo económico integral que involucre diversos sectores, resaltando el potencial cultural y turístico de la gastronomía morelense.
Recordó que la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, y es un elemento fundamental de la identidad cultural que se ha transmitido de generación en generación.
Además, desde el Congreso de la Unión se han llevado a cabo esfuerzos legislativos para establecer políticas públicas coordinadas en este tema, marcando un hito en 2015 con la formulación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
La iniciativa de Ley Estatal de Fomento a la Cocina Tradicional Morelense fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Turismo del Congreso estatal.