RECOMIENDA HOSPITAL GENERAL DE CUERNAVACA MANTENER HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL
• La hipertensión se puede prevenir con estilos de vida saludable, como una dieta baja en sal, consumir frutas y verduras, evitar grasas saturadas, entre otras acciones
La Secretaría de Salud y la representación de IMSS bienestar en Morelos, a través Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, informó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que aumenta el riesgo de infarto y derrame cerebral, se considera hipertensión cuando las cifras superan los 140/90 mmHg de forma sostenida.
En este sentido, Keyla David Nogueda Vélez, responsable de la consulta externa de la unidad hospitalaria, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión con la que el corazón bombea la sangre hacia las arterias, encargadas de distribuirla a los distintos órganos del cuerpo.
“Los principales factores de riesgo son: los antecedentes familiares, la obesidad o sobrepeso, la dieta alta en sal o baja en potasio, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, y la presencia de ciertas enfermedades como diabetes o enfermedad renal”, comentó.
Nogueda Velez, agregó que la mayoría de las personas con hipertensión arterial no presentan síntomas, por lo que es una enfermedad silenciosa. Sin embargo, en casos de hipertensión grave o una crisis hipertensiva, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor en el pecho, visión borrosa, mareos, zumbidos en los oídos y tobillos hinchados.
Finalmente refirió que la hipertensión, se puede prevenir con estilos de vida saludable, como una dieta baja en sal, consumir frutas y verduras, evitar grasas saturadas; realizar actividad física 30 minutos al día, dejar de fumar, mantener un peso adecuado, manejar el estrés y dormir entre siete y ocho horas, así como evitar estimulantes como el café y el alcohol en exceso.