Residentes de Los Pilares denuncian falta de apoyo del Municipio de Cuernavaca tras derrumbe.
Damnificados del derrumbe de la colonia los Pilares, ocurrido en 2022, de Cuernavaca, señalaron que autoridades municipales “entorpecen” las acciones de los afectados en vez de solucionar el riesgo de colapso, que pone en peligro la vida de más de 50 familias.
Este señalamiento lo hicieron porque les pareció “injusto” que autoridades del municipio, el 15 de agosto, clausuraran una obra que pretendía funcionar como la vivienda del señor Juan Rangel Díaz, persona de la tercera edad que el 14 de septiembre quedó bajo los escombros de su casa.
“Llegaron dos camionetas de protección civil como con 10 gentes, se bajaron dos del Ayuntamiento con los sellos de clausura, me dejaron un acta con el argumento de que no tengo permiso y de que estoy en zona de riesgo, (…) y yo digo, si el ayuntamiento no me ayuda que no me quite”, expresó el señor Rangel Díaz.
De acuerdo con el testimonio de los colonos, esta obra fue la suma de muchos esfuerzos, ya que varios vecinos se solidarizaron con el señor Rangel, aportando donaciones económicas, ayudando a sacar el escombro e, incluso, trabajando en la obra.
“Mis vecinos me apoyan más que los del Ayuntamiento, ellos me vinieron a echar la mano y pues con esfuerzo levantamos la casita. El ayuntamiento no ha sacado ninguna piedra porque dicen que es zona de riesgo, nosotros tuvimos que sacar camiones de escombro”, dijo Rangel.
Olivia Jong, otra de las afectadas, manifestó que el pedir ayuda a las autoridades municipales no es una opción entre las más de 50 familias que corren peligro, pues expresó que en estos 11 meses lo único que ha realizado el municipio ha sido notificarlos por Protección Civil de que están en zona de riesgo.
“Año con año Protección Civil nos lleva un documento donde nos expresa que vivimos en una zona de peligro, pero eso ya lo sabemos desde hace años. A partir de que fue el primer derrumbe, en el año 2002, nos empezaron a notificar, pero eso no nos sirve de nada, pues es nuestro único hogar”, dijo Jong.
Por otro lado, son más de 50 viviendas las que se encuentran sobre la calle Bugambilias en la primera zona de riesgo de esta colonia, en las que vecinos señalan que son más de 100 familias y aproximadamente 300 personas las que todos los días temen por terminar sepultadas bajo los escombros de otro posible derrumbe y el abandono de las autoridades.
Fuente: Diario De Morelos.