Tanta movilización social en 2011 sirvió para maldita la cosa; juez federal liberó a asesinos de Juan Francisco Sicilia Ortega
El juez que intervino en la liberación de los 6 implicados, fue Ernesto Vladimir Tavera Villegas, quien forma parte de un grupo de juzgadores que fueron exhibidos en Palacio Nacional.
Un juez absolvió y ordenó la liberación inmediata de seis detenidos por el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del activista y escritor Javier Sicilia, ocurrido en marzo de 2011, reveló el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
Lo anterior fue dado a conocer luego de que Rodríguez Bucio exhibiera a diversos jueces que cuentan con denuncias penales y quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presuntamente haber ayudado a delincuentes a librar sentencias o incluso salir de prisión.
“Hoy toca ver jueces que favorecen a presuntos delincuentes, tenemos cinco casos de jueces con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura federal y ocho casos de jueces cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público y algunas resueltas favorablemente por el Tribunal de Alzada”, apuntó el subsecretario.
De acuerdo a la información dada a conocer, el juez que intervino en la liberación de los implicados en el delito contra el hijo de Sicilia, fue Ernesto Vladimir Tavera Villegas, quien forma parte de los funcionarios denunciados.
De acuerdo con la información proporcionada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, el pasado 18 de agosto el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social recibió la resolución donde el juez Tavera Villegas hace del conocimiento la sentencia absolutoria a favor de los seis presuntos secuestradores.
“Se trata en este caso del juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas Ernesto Vladimir Tavera Villegas, el 18 de agosto del presente año el órgano administrativo desconcentrado de prevención y relación social recibió la resolución del juez Tavera Villegas donde hace del conocimiento la asistenta la sentencia absolutoria a favor de seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco hijo del poeta y activista Javier Sicilia el juez ordenó su inmediata libertad respecto respecto del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de Secuestro”, acusó Rodríguez Bucio.
Los presuntos secuestrados liberados son: José Mario “N”, Feliciano “N”, Manuel “N”, José Carlos “N”, Mario Omar “N” y Javier “N”, quienes trabajaban como meseros en el “Bar Obssesion”.
Durante la tradicional y diaria conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rodríguez Bucio apuntó que los hechos ocurrieron en el mes de marzo de 2011, cuando siete jóvenes, entre ellas el hijo del escritor, asistieron a un antro llamado “Bar Obssesion”, ubicado en Temixco, estado de Morelos.
En este lugar, el gerente solicitó a Julio César “N”, uno de los detenidos por el crimen de los jóvenes, que los “levantara y ejecutara” a cambio de 300 mil pesos.
Seis personas más ligadas al asesinato del hijo de Javier Sicilia ya fueron sentenciados, con penas que van desde los 10 hasta los 60 años.