VA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA CONTRA PRESUNTOS LÍDERES DEL NGS, POR AMENAZAS
El Ayuntamiento de Cuernavaca ha iniciado cinco carpetas de investigación en contra de las personas que han amenazado a las autoridades municipales que realizan los operativos en contra del ambulantaje.
Entre los denunciados dos líderes de la organización Nuevo Grupo Sindical (NGS).
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, quien informó que debido a los operativos implementados por las autoridades municipales para retirar al comercio informal de la vía pública, los servidores públicos participantes han recibido amenazas, incluso de muerte.
Dijo que se dio el caso de un sujeto que incluso ingresó a las instalaciones del Ayuntamiento y amenazó al personal. Esa persona no fue identificada.
De la Rosa Segura dio a conocer que a pesar de las amenazas no dejarán de realizar los operativos en contra del comercio informal.
Cabe señalar que respecto a las denuncias presentadas contra el NGS, una de ellas es en contra del dirigente Ben Hur Hernández Bringas y otro de sus representantes, quienes amenazaron a los inspectores que buscaban retirar a una vendedora que de forma irregular se instala afuera de la biblioteca Miguel Salinas.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que el NGS cobra entre 150 y 250 pesos semanalmente a cada comerciante que está afiliado a su organización a cambio de protección.
Dijo que también se iniciaron investigaciones ante la Contraloría porque los afiliados a esa agrupación presentaron documentos apócrifos.
“Van del orden de los 150 a 250 pesos a la semana, ese es el tema, que estamos tocando intereses económicos. Si ustedes multiplican lo que cobran por el número de comerciantes, es la cifra que cobran
aproximadamente a la semana”, dijo.
De acuerdo a esas cifras la organización NGS recibe al año más de tres millones de pesos a cambio de la protección que promete a los vendedores ambulantes, considerando que al menos tiene afiliados a 400
comerciantes, a quienes cobra, mínimo, 150 pesos a la semana.
Fuente: María Esther Martínez/ Unión de Morelos