RECUERDOS DE “LA HORA DEL PUEBLO” Y DON PEPE GUTIÉRREZ

HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN “LA RAZA FM”, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 18 FEBRERO 2026
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos a CADA MAÑANA con todo y chinelos, desde Jiutepec, en el Estado de Morelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos, a través de La Madre de Todas, hoy que es miércoles 18 de febrero del 2026.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente estar en contacto con nuestros paisanos de allá y de acá.
Hoy, evocaremos los tiempos en que el Palacio de Cortés, fue sede de los tres poderes. Hasta parece nombre de trío de luchadores.
Allí estuvieron el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
A un lado, el Jardín Morelos, amplio, empedrado, y con magnífica vista hacia el Popocatépetl. ¿A poco no?
Por eso, la nostalgia nos invade al recordar las imágenes de Cuernavaca, hace algunas décadas.
¿Recuerdas Mike?
Hoy todavía está el Morelotes, pero…
Ahora, a los pies de la estatua del famoso Morelotes, están los artesanos y los plateros, que hace algunas décadas estuvieron ubicados en la calle de Guerrero, a un costado del Jardín Juárez, el más antiguo de la capital morelense.
Después se cambiaron y hoy están en lo que fue el Jardín Morelos, y solamente se ven lonas azules, rojas, de colores, la estatua del famosísimo Morelotes.
Aquel balneario de Chapultepec, el histórico Jardín Borda, que seguramente la próxima semana vamos a evocar, porque allí nacieron algunos grupos musicales en la década de los sesenta, principios de los setenta, empezaron algunos grupos que seguramente has de recordar…
Ya llovió, y bien.
El actual Palacio de Gobierno estaba en construcción, en obra negra decíamos, y precisamente en esos patios de lo que ahora es el Palacio de Gobierno estuvieron los famosísimos bomberos, los tragahumo de aquellos años…
Creo que todavía tienen su camión, nada más de reliquia…
Y llenaban la pipa, en la Fuente del León, en donde nosotros tomábamos agua, a un lado de la estatua de Cuauhtémoc.
Aquellos bomberos de fines de los sesenta.
Esto nos dio margen para recordar la calle de Salazar, que para nosotros que allí vivimos muchos años, era la única calle, imagínense ustedes, la única calle que tenía un palacio, el famosísimo Palacio de Cortés, que significó mucho en nuestra vida, ya que también en esa arteria, estuvo el periódico La Voz, de don Pepe Gutiérrez, en donde iniciamos nuestro camino en las lides periodísticas.
Recordamos que don Pepe, el pasado viernes 13, cumplió 24 años de haberse adelantado en el camino.
Y durante más de 20 años, te has de acordar querido Mike, don Pepe estuvo al frente de La Hora del Pueblo.
De 7 a 10 de la noche, el Jardín de los Héroe se veía atiborrado de gente del pueblo, precisamente, que iban a disfrutar de los artistas que por aquellos tiempos se presentaron.
A nosotros nos tocó ver, entre otros, a Julissa, a José Alfredo Jiménez, vino Enrique Guzmán, también César Costa, en aquellos tiempos de los inicios del rock and roll.
Y a propósito de la calle de Salazar, un paréntesis, antes de seguir hablando de La Hora del Pueblo, te has de acordar, de la Mueblería Cuauhtémoc, donde ahora se levantan unos juzgados, allí estuvo la mueblería Cuauhtémoc del señor don Fiacro Trujillo, que también alguna ocasión, me acuerdo, llegó a traer artistas, y me tocó ver a César Costa. ¿A quien te tocó ver, Mike?
Qué tiempazos…
Y también en Salazar, vivió el luchador local, Tony Anaya, quien después fuera árbitro de futbol…
Tenía una tiendita muy cerca de La Voz, casi frente a la escuela Cristóbal Colón, que, aunque no lo crean ustedes, también estuvo en Salazar, ahora está en la avenida Morelos, pero en sus inicios, a fines de los cuarenta, la famosa escuela militarizada Cristóbal Colón, estuvo en la calle de Salazar.
La calle de los músicos, también de gratos recuerdos. En el local que dejó la Colón, estuvo luego la famosa Academia Práctico Comercial, y al ladito, vivió también el famoso Maestro de la Fotografía, que en paz descanse, nuestro buen amigo Lorenzo Vargas, mejor conocido como Lor-Var, enfrente precisamente de la mueblería Cuauhtémoc.
La calle de los músicos, Salazar, ya perdió el sabor de antaño, ahora puros negocios en donde antes fueron vecindades.
Algún tiempo estuvo el Registro Civil, durante algunos años, frente a la estatua de la Mujer Tlahuica, en donde antes fue la vecindad de Don Henry Balas, don Enrique Olivares, quien también en paz descanse, don Enrique.
Saludos a todos sus hijos que todavía andan por allí, algunos viven en la Satélite y otros en Ciudad Chapultepec.
Nos vamos a despedir con “El Rey”, del gran José Alfredo Jiménez, quien alguna vez estuviera presente en “La Hora del Pueblo”, que conducía don Pepe Gutiérrez, en el viejo Jardín de los Héroes”, en la capital del Estado de Morelos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.
Gracias por escucharnos y por leernos.
