EL CARÁCTER PARA GOBERNAR
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 23 de octubre de 2023
Dentro de una semana exactamente sabremos quién será la Coordinadora o el Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, lo que en lenguaje más popular significa la candidata o el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al cargo de gobernador constitucional de nuestra entidad. El domingo 2 de junio de 2024 se llevará a cabo La Madre de Todas las Elecciones, que incluirá la renovación de nueve gobiernos estatales, incluido el nuestro.
Y como Morena se encuentra en primerísimo sitio de las preferencias electorales en Morelos, es de esperarse gran efervescencia al interior de ese instituto político durante la presente semana. El lunes próximo se discurrirá el velo. Empero, cualquiera de los seis aspirantes incorporados por la dirigencia nacional morenista en la encuesta de preferencias y en otras “encuestas espejo”, se levantará con la victoria el domingo 2 de junio de 2024… aunque siempre prevalecerá la variable impredecible sobre la posibilidad de que una candidata o un candidato de partidos opositores a Morena pudiese lograr el triunfo, lo cual veo bastante difícil. Sin embargo, en política todo es circunstancial y todo puede suceder.
¿Quiénes están enlistados en la supuesta encuesta definitoria de Morena? Comienzo por las damas: Margarita González Saravia Calderón, ex directora de la Lotería Nacional; Sandra Anaya Villegas, titular con licencia de la Secretaría de Administración del gobierno morelense; y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada local del Partido del Trabajo, incluida debido a la alianza partidista que conformarían el mismo PT, Morena y el Partido Verde, más algún partido local que quiera sacar raja sumándose a dicha coalición.
Y sigo con los caballeros: Víctor Mercado Salgado, ex secretario de Movilidad y Transporte del Estado, quien, aunque es emanado de la estructura del actual Poder Ejecutivo, siempre ha tenido luz propia sin haberse valido jamás de circunstancias partidistas para alcanzar su inclusión en el proceso interno de Morena-Morelos, con un lugar muy importante en las encuestas de reconocimiento. Lo he escrito y dicho en otras columnas: ha destacado por su carrera empresarial y éxito en diferentes planos sociales, por lo que es reconocido donde se pare. Lo considero un candidato disruptivo, respaldado por el presidente López Obrador.
Sigo con Rabindranath Salazar Solorio, “ex” de muchas cosas en Morelos y ex coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. Antes de las elecciones de 2018 siempre lo proyecté como el “candidato natural” a la gubernatura, como lo fue Antonio Riva Palacio en tres renovaciones del Poder Ejecutivo, hasta que en la tercera por fin ganó. Pero me parece que hoy el ex senador Salazar no está solo y tiene frente a sí adversarios de peso, como el ya citado Víctor Mercado y a Juan Salgado Brito, “ex” de muchas cosas en Morelos, varias veces también “candidato natural” a la gubernatura. Me parece que está frente a su última oportunidad de ser gobernador de su entidad natal.
¿Quién de todas y todos los mencionados reúne los requisitos para ser la gobernadora o el gobernador idóneo de Morelos? ¿Cuáles son esos requisitos? A continuación mencionaré algunos: buen sentido del humor; capacidad para delegar, para hablar en público y para responder preguntas difíciles; buenas relaciones con la prensa; orientación hacia el trabajo duro; físicamente en buena forma; capacidad para el estudio rápido y habilidad para hacer sentir cómoda a la gente; tener mucha tolerancia y suficiente inclusión. En contraste, los principales atributos negativos son: temperamento que responde fuertemente al más ligero estímulo, dificultad para delegar, ser reservado y abrupto, dificultad para enfocar problemas y situaciones, voz monótona, dificultad para escuchar, problemas de adicciones, tendencia a pontificar (exponer opiniones o ideas como dogmas con alarde y suficiencia), belicosidad y dificultad para confiar en los demás.
¡Hagan sus apuestas y cierren las puertas! ¡La moneda está en el aire! Y a ver cómo les va a todos ante la mentada paridad de género, misma que se definirá la noche de este lunes en una sesión más del Instituto Nacional Electoral (INE).