Se abre el corredor Mictlán del Festival Miquixtli con exposición y venta de arte popular y cocina tradicional
• El espacio estará instalado del 02 al 05 de noviembre de las 12:00 a las 20:00 horas en la calle Hidalgo del Centro de Cuernavaca
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), empresarios y prestadores de servicios turísticos inauguraron el Corredor Mictlán, que alberga a más de 160 productores morelenses de artesanía y gastronomía tradicional, así como al estado invitado que es Sonora y el país Guatemala.
Durante este acto, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura en la entidad, destacó la importancia de promover espacios que ayuden a la promoción, preservación y comercio justo del arte popular y de la gastronomía tradicional, en los que las y los productores, cocineras y creadores se vean beneficiados, y turistas y visitantes tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de estos productos en un solo lugar, enriqueciendo su experiencia y fomentado el consumo local.
Asimismo, la funcionaria invitó a las y los morelenses a asistir a este corredor instalado en la calle Hidalgo del Centro Histórico de Cuernavaca que se encuentra abierto a todo público de las 12:00 a las 20:00 horas del 02 al 05 de noviembre, en el marco del Festival Miquixtli.
Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, detalló que los paseantes podrán también tener un acercamiento a la gastronomía de Sonora, el estado invitado, que es nacionalmente reconocido por la calidad de su carne y quesos. En tanto que el país invitado a este Festival que es Guatemala tiene también un espacio en el que ofrece lo más bello y colorido de su arte textil bordado a mano y sus muñequitas quita penas originarias de las leyendas mayas.
En tanto, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, precisó que quienes recorran este espacio podrán encontrar chocolate tradicional, tamales de diversos guisos y salsas, gran variedad de moles, atoles de diversos frutos como guayaba y tamarindo, y sabores como de cempasúchil, pinole y el atole negro de origen prehispánico; pan de muerto relleno de camote, de calabaza y con ceniza de totomoxtle. Así como frutas en dulce, café de Morelos, Chiapas y Veracruz.
En cuanto al arte popular se ofrecen piezas de barro, prendas y accesorios bordados y textiles tradicionales, ceras escamadas y velas, sombreros, canastas y artículos de palma, instrumentos musicales de fibra de bambú, obras talladas en piedra como cuescomates, molcajetes, morteros, aretes, pulseras y collares; cartonería tradicional.
Además de un hermoso tapete floral de la inspiración del reconocido artista morelense Cisco Jiménez y una serie de catrinas monumentales de cartonería ideales para que los asistentes tengan hermosas fotografías como recuerdo de este Festival cultural cuya cartelera completa puede consultarse en miquixtlimorelos.com