Omar Taboada informa a diputados de la quinta legislatura sobre actividades ejecutadas en la SEDAGRO
• Pese a las condiciones climatológicas que se registran a nivel nacional, por ser un año atípico, se ha trabajado en favor de las y los productores del campo
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, asistió a la sede del Poder Legislativo a informar sobre las acciones realizadas a favor del campo, así como para enfrentar las afectaciones en cultivos por las condiciones climatológicas.
En comparecencia con cinco de 20 diputadas y diputados de la LV Legislatura del Congreso de Morelos, el funcionario estatal destacó que, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se impulsa y se atiende el desarrollo agropecuario de la entidad fortaleciendo la productividad y competitividad para lograr la transformación del campo morelense.
En este contexto, indicó que la dependencia cuenta con dos programas específicos, Administración de Riesgos Agroclimáticos y el Fondo de Aseguramientos y Contingencias 2023, que en conjunto suman un monto etiquetado por el Congreso estatal por seis millones de pesos, con el que se adquirieron pólizas de seguro para cultivos de maíz y sorgo, entre otros, para los que contrataron financiamientos de créditos a la palabra y créditos especiales.
Taboada Nasser explicó que previo al inicio del ciclo Primavera-Verano 2023, llevaron a cabo reuniones de trabajo con productoras y productores y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para informar el pronóstico del clima, donde se sugirió el cambio de cultivo de maíz a sorgo, ya que este requiere menor cantidad de agua y es más tolerante a la sequía, logrando así la conversión de un 20 por ciento de cultivo.
Asimismo, añadió que la dependencia a su cargo atendió las solicitudes de productoras y productores para la revisión física de daños por sequía, por lo que el equipo de técnicos de campo trabaja verificando en conjunto con autoridades ejidales y municipales, los siniestros reportados para así determinar las indemnizaciones correspondientes.
Al día de hoy, el Fondo de Aseguramiento y Contingencias 2023 tiene un avance del 74 por ciento en el pago de pólizas. En tanto el Programa de Administración de Riesgos Agroclimáticos 2023, precisó que será aplicado durante la época de cosecha y comercialización.
Omar Taboada refirió que, en coordinación con el Gobierno federal, se realizó la firma de un convenio con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para aperturar el 15 de diciembre seis centros de acopio para la recepción del maíz a granel y conforme al volumen entregado, se determinará la indemnización por hectárea y por tonelada.
Este año se estará adquiriendo a seis mil 965 pesos por tonelada como precio de garantía, y por parte de los fondos de aseguramiento agroclimáticos habrá condiciones de otorgar una cantidad adicional de aproximadamente mil 500 pesos.
Respecto al cultivo del sorgo, la Sedagro cuenta con el programa de Seguimiento al Financiamiento, el cual brinda asesoría especializada para la comercialización y mejora del precio, además con el seguro de riesgos agroclimáticos se otorgarán más de cinco mil pesos por tonelada.
Con el recurso del programa de Riesgos Agroclimáticos, se logrará atender al menos 15 mil toneladas de maíz y sorgo, por lo que el encargado de despacho de la Sedagro destacó que el acopio del sorgo inicio el pasado seis de noviembre en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata del municipio de Jonacatepec.
De igual manera, detalló a las y los diputados presentes que se requieren por lo menos de 100 millones pesos para ampliar la cobertura de atención.
“Frente a las y los productores, con ellos y por ellos, hoy me permito respetuosamente informar a esta soberanía, que se requieren por lo menos 100 millones de pesos, para ampliar la cobertura de atención, y estar en capacidad de proveer insumos, semillas, ampliar el programa de fertilizantes a productores de maíz, así como fortalecer el Programa de Administración de Riesgos Agroclimáticos, y el Fondo de Aseguramientos y Contingencias”, expuso.
En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de Verónica Anrubio Kempis, agradeció la asistencia del funcionario estatal y respaldó las acciones realizadas y futuras para atender las necesidades del sector.
Finalmente, Omar Taboada resaltó que el campo requiere de trabajo conjunto, de unir esfuerzos entre el Ejecutivo y Legislativo, de acciones contundentes para beneficiar a la mayor cantidad de productoras y productores morelenses.