DEBATIR O CAUSAR EL MAYOR DAÑO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 19 de marzo de 2024
Como era de esperarse, el debate de este domingo 17 de marzo entre la candidata y los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México se tornó ríspido por parte de Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde) y Santiago Taboada, abanderado de la alianza partidista Va por la CDMX (PRI, PAN y PRD). Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue ignorado por aquellos, quizás debido a que no representa ninguna oposición. Hoy por hoy, Brugada y Taboada son los candidatos a vencer.
Los dos, más allá de las descalificaciones, presentaron varias de sus propuestas de gobierno, en base al temario diseñado por el Instituto Electoral de la CDMX para este primer encuentro. Desde mi particular punto de vista creo que sí hubo propuestas de su parte, sin faltar el discurso impugnativo entre ambos, con el objetivo de agredir, exhibir y sobajar al contrario, cosa normal en la política y en este tipo de ejercicios, los cuales, en su mayoría casi siempre pasan inadvertidos por el grueso del electorado. La ciudadanía está absorta en otros menesteres, ajenos a la odiosa política. Empero, el discurso conformista y autocomplaciente de Brugada respecto a la seguridad pública, así como las impugnaciones sobre ese tenor por Taboada, sí debieron calar entre el respetable público.
En estos escenarios el objetivo pudiera ser debatir, pero el objetivo claro es golpear al rival más competitivo para causarle el mayor daño. Fuera máscaras: la política no conoce escrúpulos, ni tampoco el respeto al contrario. Los debates sirven para medir la capacidad de respuesta y resistencia de cada quien.
Vendrán otros debates entre los tres bajo los auspicios de dicha autoridad electoral, pero hoy debemos formular la siguiente pregunta, misma que aplicaremos cuando lleguen los debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México: ¿Pueden estos ejercicios cambiar en forma masiva las preferencias de los electores? Esto es poco probable.
Abundan los estudios que confirman el cambio de voto luego de un debate como este o los debates presidenciales, pero es en una magnitud relativamente pequeña. Un estudio realizado sobre cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos (McKinney & Warner 2013) demostró que un 14 por ciento de quienes vieron el debate cambiaron su posicionamiento: la mitad de éstos fueron personas que se encontraban indecisas y se decidieron por alguno de los candidatos, mientras que solo un 3.5 por ciento cambió su preferencia de un candidato a otro y otro 3.3 por ciento, que ya estaba decidido por un candidato previamente, pasó a estar indeciso. Los debates también sirven para reafirmar a los ya decididos.
Por otro lado hay evidencia de que los debates proveen de mayor información a la ciudadanía, por lo cual los electores pueden tomar decisiones con mayor seguridad y fundamento. Así, lo que los candidatos dicen importa y mucho. Lo que dicen tiene una influencia importante en las percepciones y las opiniones de la audiencia.
¿Cuándo serán los debates presidenciales en México? El primer debate de los candidatos a la presidencia se realizará el próximo domingo 7 de abril de 2024 a las 20:00 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en la Ciudad de México. Los temas a discutir serán: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contras las mujeres.
El segundo debate electoral, que tendrá lugar el 28 de abril, adoptará un formato en el que las preguntas serán realizadas directamente por la ciudadanía, promoviendo así la participación del público en el proceso democrático. Este debate se llevará a cabo en los Estudios Churubusco, un espacio emblemático que será testigo de los encuentros entre los candidatos.
Finalmente, el tercer y último debate electoral entre presidenciables está programado para el 19 de mayo. En esta ocasión, las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, junto con Jorge Álvarez, se verán cara a cara en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ofreciendo un escenario adecuado para el intercambio de ideas y propuestas.
En Morelos, la autoridad electoral no ha fijado ninguna fecha, quizás porque las campañas de las tres candidatas a la gubernatura no han iniciado. Ello ocurrirá hasta el 31 de marzo.