ARRANCARON LAS CAMPAÑAS EN MORELOS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 1 de abril de 2024
No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague. El anterior es un viejo adagio mexicano, aplicable al inicio de las campañas preelectorales de las candidatas a la gubernatura de Morelos, en el primer minuto del domingo 31 de marzo. Culminarán su proselitismo el próximo 29 de mayo. En poco menos de dos meses deberán abarcar la mayor parte del territorio morelense o al menos las zonas con mayor densidad electoral.
En el despliegue no solo contenderán Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y MAS); Lucía Meza Guzmán, abanderada de la alianza partidista Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Juntos (PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas); y Jessica Ortega de la Cruz, representando a Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa. No solo ellas, sino también sus equipos de penetración social para promover votos a favor de su causa. En La Madre de Todas las Elecciones, cuya parte más álgida serán los comicios del domingo 2 de junio venidero, las candidatas tendrán que aplicar su experiencia en materia electoral, pero además coordinar a los equipos de proselitismo a lo largo y ancho de Morelos.
El objetivo será ganar la elección, teniendo como meta fundamental no solo conseguir la gubernatura, sino también todo el carro completo, denominado Plan C en Morena. Esto significará convencer a los electores para cruzar las seis boletas el 2 de junio, a favor del partido guinda o del frente opositor. Serán las boletas de presidenta de la República, senadores, diputados federales, gobernadora, diputados locales y miembros de los ayuntamientos. Siempre he llamado a este tipo de sufragio como “voto en cascada”, nada nuevo en infinidad de regiones mexicanas y en nuestra entidad, cuyo electorado sabe aplicar, además, el voto diferenciado y el voto de castigo.
En diferentes escenarios, las candidatas a la gubernatura se han comprometido a resolver los grandes agravios sociales de Morelos, pero me parece que en los siguientes tópicos radicará su discurso: mantener los programas sociales, la seguridad pública, el sistema de salud integral, el fomento a las inversiones y el desarrollo económico sustentable. Habrá un tema adicional, tendiente a garantizar a la juventud morelense espacios en el nivel de bachillerato y educación superior. Los discursos serán los mismos, pues las candidatas deberán motivar con ellos a votar por sus respectivas alianzas.
Desde luego, esperamos escuchar un día sí y otro también, mil promesas y mil ataques, porque las campañas sirven para eso: medir la capacidad de resistencia de las aspirantes a la gubernatura y observar si pueden aplicar la política del elefante: orejas grandes para escuchar bien, una gran memoria para no olvidar compromisos, pies bien plantados sobre la tierra para no tambalearse fácilmente y cola chica para que no se las pisen.
Podría dar detalles respecto a los actos de inicio de campaña, pero no lo haré porque esa demostración de músculo es efímera. Vuela demasiado rápido.
Pesará, eso sí, el conocimiento que de Morelos tengan las tres candidatas, pero también de quiénes serán las candidatas y candidatos a la integración de los ayuntamientos y a las 12 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso del estado. No debe olvidarse que en los municipios y en los distritos se deciden las elecciones. Sin embargo, el plazo de campañas en los distritos y municipios es aún más corto: los candidatos arrancarán campañas hasta el 15 de abril y terminarán el 29 de mayo.
Todos los candidatos, desde quienes aspiran a escaños senatoriales, hasta la más modesta regiduría municipal, deberán hacer campaña y promover el voto. La siguiente elección no será de simulación. Ha empezado una guerra rumbo a la toma del poder. Así de que estaremos atentos a los acontecimientos y aquí los comentaremos para ustedes.