FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO Y GRUPOS DE ANTAÑO
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 24 ABRIL 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota, hoy que es miércoles 24 de abril de 2024. Estamos a una semana de terminar el cuarto mes de este año.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos dentro y fuera de la Unión Americana. Abrazos desde Jiuston, a quienes se reportan muy temprano a la cabina de La Raza.
El 30 se celebrará en nuestro país el Día del Niño, y junto con algunos amigos y amigas de la tercera edad, recordamos cómo eran los festejos de dicha fecha, antaño, aquí en Cuernavaca.
La mayoría de los que nos juntamos en la mesa, estuvimos en primarias como la Benito Juárez, Enrique Pestalozzi, Miguel Hidalgo y la Narciso Mendoza, hace ya varias décadas.
Obviamente, el día 30 de abril ¡no había clases! En los planteles educativos, se organizaban kermesses, y a los alumnos de los diferentes grupos, los llevaban al cine. El Ocampo y el Morelos, no recuerdo si al Alameda también.
A algunos de nosotros, no tocó acudir al llamado Salón Mutualista, sobre la avenida Morelos frente a la Escuela Pestalozzi, en estas fechas alusivas al Día del Niño.
No había ventanas en dicho salón, así que ya se imaginarán el calorón en vísperas del inicio del mes de mayo, mientras veíamos las cintas ya bien repasadas de El Gordo y El Flaco, para luego irnos a la kermesse en la escuela.
Como sea, pero quienes recordamos aquellos tiempos, decimos que “fueron mejores que los de ahora”. También, hablamos de los grupos que surgieron en nuestro México, allá por la década de los años 70.
Entre otros, Los Freddys, Los Solitarios, Los Ángeles Negros, de los solistas, ni más ni menos que José José, con su tema “El Triste”, junto con “La Nave del Olvido”. Empezaban a escucharse Los Bukys, con Marco Antonio Solís.
Y qué tal Los Acosta, Los Socios del Ritmo, el Grupo Yndio, y también la voz de Víctor Iturbe, “El Pirulí”, con el tema “Verónica”, que se escuchaba bastante.
En los años setenta del siglo pasado, se pusieron de moda los pantalones de terlenka, los acampanados, con zapatos de plataforma, al estilo de Manuel “El Loco” Valdés, quien después sería el papá de Cristian Castro, junto con la chaparrita Verónica Castro.
Por cierto, seguramente alguno de los cuernavacos de antaño, recordará que alguna vez, durante la inauguración de una tienda que se llamó “El Armario”, estuvo Verónica Castro y se abarrotó la calle de Guerrero.
Esa tienda la promocionaba el cronista deportivo Ángel Fernández. Qué tiempos, cuando Cuernavaca era realmente La Ciudad de la Eterna Primavera.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con el tema “El Cariño que Perdí”, con Los Freddys, un grupo de Jalisco, que causó sensación por aquellos años.
Gracias por leernos y escucharnos.
Buen fin de semana, hasta el próximo miércoles.