MES DE LA PATRIA Y LOS CINES DE ANTES
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la Madre de todas las estaciones radiofónicas de Minnesota, hoy que es miércoles 21 de agosto de 2024.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a los integrantes de la Banda Mañanera, que desde muy temprano se reportan al programa, como ya es costumbre.
Casi terminamos el octavo mes de este 2024. Estamos a diez días de iniciar el llamado Mes de la Patria, aquí en tierra azteca.
Comenzaron a aparecer en las calles, los carritos que venden banderas de México, así como cornetas con los colores verde, blanco y rojo, y los enormes sombreros “zapatistas”, para la Noche Mexicana del próximo 15 de septiembre.
Tranquilamente, dentro de un mes, habrá pasado el tradicional Grito de Independencia, así como el desfile del 16. Y estaremos, prácticamente, camino al mes de octubre, el de las lunas más hermosas, como dice la canción que cantaba el inolvidable Pedro Infante.
Qué rápido nos vamos echando este 2024. Septiembre será el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se alista para llegar al Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México, al comenzar el próximo mes de octubre.
La semana pasada recordamos que hace unas décadas, se juntaban los mariachis y los integrantes de los tríos en el centro de Cuernavaca, muy cerca del Palacio de Cortés, en donde hace décadas se grabara para la televisión un programa de concurso en el que participaron integrantes de la Estudiantina Minerva.
Nos pidieron recordar los cines que había en la capital morelense. Con gusto lo haremos. Dijeron varios amigos que les gustaban más “los cines de antes”, que estaban en Cuernavaca, como el Morelos, el Alameda y el Ocampo.
Luego, vendrían el Olimpia y el Cine de Arte del Centro Las Plazas, además del Cinema Las Palmas y el Cinema del columpio, en la calle Ávila Camacho. También, estuvieron los Multicinemas, en el sur de la ciudad.
Las dulcerías de los cines de antaño, no eran tan modernas y “cariñosas” como las actuales. Antes, vendían el refresco en vasitos encerados y las palomitas no eran como los “cubetones” de hoy.
Actualmente, hay salas de cine, que tienen casi casi sillones “reposet” que invitan al sueño en vez de ver la película, aparte de que parece que hay quienes van a comer y no a ver.
Antes, las butacas eran de madera. Bueno, ya en los cines Morelos y Ocampo, estaban mejores. Luego, ya hasta forradas de tela, muy suavecitas. Para ver dos películas. Y en la matiné, tres. Al mediodía salía uno del cine “bien lampareado”.
También, durante un tiempo, en la Arena Isabel, se dieron funciones de cine.
Por cierto, Jorge Martínez Montero, ocurrente como es el ex funcionario bancario, nos comentó que él se inició en las ventas “muy chamaco”, vendiendo las famosas tortas de Doña Mary, en las funciones de lucha libre de la Arena Isabel.
Jorge, de los cuernavacos de antaño, duró muy poco en esta actividad “porque se la pasaba viendo las luchas y se olvidaba de la venta de las tortas”. Qué tiempos aquellos.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con el tema “Como antes” con Los Cinco Latinos, para que recuerden cuando eran chamacos y disfrutaban de las funciones de cine de tres películas en la matiné de los domingos.
Gracias por escucharnos y leernos.
Hasta el próximo miércoles.
Feliz fin de semana.