VÍCTOR MERCADO: DISRUPTIVO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 30 de agosto de 2023
En columnas anteriores me he referido a la disrupción, que, según indica la Real Academia Española, es la capacidad para romper con las reglas establecidas o la forma de hacer cosas; la rotura o interrupción brusca. Empero, en el ámbito empresarial está ligada con la innovación.
El concepto surgió en 1995 gracias a un profesor de Harvard quien definió por vez primera dos tipos de innovación: la sostenible y la disruptiva. La primera, vendría caracterizada por el hecho de que por muchos cambios que traiga dicha innovación ésta no va a modificar nunca las reglas del mercado, pero en cambio las innovaciones disruptivas suponen un giro radical, de tal manera que reescriben las reglas del juego, modificando por completo lo establecido y llevando a los negocios que consiguen hacerla realidad a tener un éxito sin precedentes, pero sobre todo a aumentar notablemente su competitividad. Es lo que ha venido sucediendo con empresas como Uber, Airbnb, pero también Neflix, Amazon, entre otras.
La importancia de asumir este concepto radica precisamente en la capacidad que tienen las organizaciones e instituciones de hacer frente a las necesidades del consumidor o de los ciudadanos, adaptándose siempre al cambio de forma flexible como base para subsistir en tiempos de incertidumbre, garantizándose, así, la supervivencia en el futuro. Un factor de la gobernabilidad o gobernanza es precisamente esta: la capacidad de adaptación a los cambios.
Ser disruptivo es la mejor vía para mantenerse en el tiempo frente a una actitud conservadora. Los proyectos disruptivos además no necesitan realizar una gran inversión para lograr sus objetivos, tan sólo tienen claro una serie de pasos para conseguirlo. Pero, atención: ser disruptivo no es actuar como un chivo loco en cristalería, ni se trata de romper reglas o el status de manera imprudente.
He escrito innumerables columnas analizando la incorporación, en el presente sexenio, de personajes disruptivos en la vida pública morelense. Lo anterior se ha percibido de manera más notable, en la política estatal, dentro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismo que se encuentra en primer sitio de las preferencias electorales, según reveló la encuesta de INDERMEC & Harris, difundida este martes por los medios de Morelos. El levantamiento se llevó a cabo entre el 19 y el 22 del mes en curso.
La encuestadora midió el posicionamiento de quienes, durante los pasados cinco años, han sido mencionados por los propios medios locales y varios nacionales como aspirantes al cargo hoy ocupado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. INDERMEC situó a Víctor “El Güero” Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Gubernatura, en un primer sitio de las preferencias, si hoy fueran los comicios que, de manera oficial, tendrán verificativo el 2 de junio de 2024.
Este personaje, a todas luces disruptivo en la política estatal, ha logrado un importante posicionamiento, respaldado desde la Ciudad de México y el Palacio Nacional. Fuera máscaras: Mercado Salgado nunca se hubiera abierto de capa y espada para participar en esta reñida competencia, sin la venia de quienes toman las más importantes decisiones en el país y dentro de Morena. Es un empresario consolidado y reconocido en el interior de Morelos donde se pare, pésele a quien le pese y quiérase o no aceptar. Es un hombre inclinado a la negociación, el diálogo, la conciliación y la sumatoria de todos, sin exclusión, esa que infortunadamente para ellos y ellas, no hicieron a un lado durante varias décadas, suponiendo que Morena es de su propiedad.