ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GOBERNANZA
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Martes 03 de diciembre de 2024
La comunicación social para gobiernos e instituciones es toda una especialidad. No se trata solamente de socializar las acciones de gobierno, dar a conocer los resultados y hacer del conocimiento público los logros o el cumplimiento de las promesas de campaña. La comunicación estratégica implica planeación, ejecución, seguimiento y evaluación dentro de un marco de valores, identidad y objetivos.
En sociedades complejas, como la nuestra, la agenda pública es tan extensa como los alcances de su problemática. Los públicos a los que va dirigida la comunicación son heterogéneos, diversos, multiconectados mediáticamente. Fácilmente, si no existe una adecuada estrategia comunicacional, los gobiernos y las instituciones pueden perder el control de la agenda, siendo rebasados por los imprevistos.
En Morelos, vimos a lo largo de todo el sexenio anterior a un gobierno que nunca pudo ser proactivo -claro, quizá nunca se propuso serlo – y siempre estuvo a la defensiva, reaccionando ante los sucesos inocultables y los escándalos políticos. No hubo comunicación estratégica ni interés por contar siquiera con un sello propio, ni por comunicar, escuchando a la vez, a los diferentes sectores sociales.
A la vista y para la historia quedaron las consecuencias: el gobierno peor calificado en toda la historia de Morelos, en todas las encuestas y estudios de opinión que fueron realizados a lo largo de esos seis años, acompañados, ahora, de diversas denuncias que terminarán por resolverse en los tribunales. Los pretenciosos funcionarios públicos de aquella administración quedaron tan cuestionados que hoy no se ve manera de que puedan ser acomodados en algún puesto importante de gobierno, sin que se desatara una ola incontrolable de críticas y señalamientos.
No se trata de imponer la agenda mediática, sino de atender los temas más relevantes, según los intereses de los diversos sectores sociales y económicos. La gobernanza, necesaria para la construcción de políticas públicas consensuadas y sólidas, debe extenderse también a la generación de las políticas de comunicación social.
Una primera oportunidad para avanzar en ese sentido, serán las conferencias de prensa dedicadas a la seguridad y la construcción de la paz, que darán inicio el día de mañana. Si la estrategia incluye escuchar y tomar en cuenta las consideraciones y demandas sociales, inclusive hasta dar voz a colectivas y colectivos, dispuestos a colaborar de manera constructiva, incorporando su sentir y sus experiencias, haciendo de la sociedad una activa colaboradora, los resultados podrían ser plausibles.
Y algo similar puede hacerse con los otros temas prioritarios, que se han reflejado en las encuestas, como los programas sociales y la urgencia de desarrollo económico. Gobierno y sociedad cercanos entre sí, coadyuvantes, tanto en el territorio como en el escritorio, para llevar finalmente mensajes claros y entendibles al pueblo para el que se trabaja.
Y para iniciados:
Hoy está convocada, por el Frente Cívico Nacional, una reunión con su principal promotor, Guadalupe Acosta Naranjo, a las 12:30 horas, en la calle Tlaxcala, número 3, de la Col. Quintas Martha, en Cuernavaca. Luego de la reunión nacional en la que hicieron pública su intención de constituirse como un nuevo partido político nacional, les toca ahora en Morelos conjuntar a quienes podrían desarrollar los trabajos necesarios para cumplir con los requisitos que exige la ley, a fin de postular candidatas y candidatos en las elecciones de 2027. Contrario a lo que algunos piensan, hacer un partido político no es nada sencillo. Estaremos atentos, pues entre todas las organizaciones que buscarán la patente electoral, el Frente Cívico es una de las pocas que tienen posibilidades reales de lograrlo.
La información es PODER!!!