Ofrece Hospital General de Cuernavaca atención especializada a personas con depresión
• Ante cualquier síntoma de depresión, la ciudadanía puede comunicarse a los números 800 911 20 00 y 800 232 23 42 para recibir orientación e información
La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, informó que, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, se busca concientizar a la sociedad sobre la depresión, romper el estigma asociado a las personas que la padecen y promover la búsqueda de ayuda y tratamiento.
Keyla Nogueda Vélez, responsable de la Consulta Externa, explicó que la depresión es un trastorno mental frecuente que se reconoce como una condición médica o cerebral, y puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Esta afección puede causar gran sufrimiento a la persona afectada, alterando sus actividades laborales, escolares y familiares.
“Se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutan, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas”, indicó.
Nogueda Vélez expresó que las personas con depresión también suelen experimentar varios síntomas como pérdida de energía, cambio en el apetito, aumento o disminución de las horas de sueño, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza, así como pensamientos de autolesión o suicidio.
Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, por lo que Keyla Nogueda enfatizó la importancia de, ante cualquier síntoma de depresión, acudir al centro de salud más cercano, para valoración y ser referido a la especialidad correspondiente. También recomendó comunicarse a los números 800 911 20 00 o 800 232 23 42 para recibir orientación e información.