MÉXICO Y SU DEMOCRACIA
¡Entre semana!
05 de septiembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El relajo que ayer armó, Alfredo Del Mazo Maza, con el evento que realizó en Toluca, fue la confirmación de compra de prebendas que hizo con la gubernatura del Estado de México. Judas mexiquense que a cambio de una talega de denarios entregara hace tres meses el bastión que ostentaba el Partido Revolucionario Institucional. El gobernador mexiquense rindió el Sexto y último Informe de Gobierno, quien al finalizar su participación se alejó de su atril para fundirse en un abrazo con el presidente de la República ante la mirada atónita de al menos cuatro exgobernadores priistas. Falta conocer a que Embajada o a que cartera con Claudia lo colocará el Pilatos Macuspano.
Bien por lo sucedido el domingo con Xóchitl Gálvez.
La semana pasada se vivió una vez más, relevante pasaje en la historia política de México. Pasaje que sin conocer aun oficialmente a la o al Candidato de la Cuarta Transformación, que sin duda será Claudia Sheinbaum Pardo y con la definición del Frente Amplio Por México por Xóchitl Gálvez a la candidatura presidencial de todas las fuerzas político-ciudadanas que lo conforman, marcan un nuevo precedente al unirse por primera vez y democráticamente tres partidos políticos PAN, PRD y PRI con grupos de la ciudadanía como frente opositor al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional.
Efectivamente, México está ya inmerso en el proceso de sucesión presidencial. Antes de comenzar las precampañas, los precandidatos del oficialismo y de la oposición se enfrascaron en animados procesos primarios para definir a sus respectivas abanderadas.
En los meses siguientes veremos transitar a las candidatas por todo el país, desplegando promesas y planes. Presenciaremos los dimes y diretes propios de la democracia. Afirmaciones y descalificaciones, millones de spots, gestos e imágenes en todos los medios y en todas las redes. El juego de la verdad y las apariencias.
Andrés Manuel siendo candidato prometió y mintió sin cesar y cuando asumió el poder se le olvidó todo lo que prometió y surgieron otros datos. Algo inaudito es que en México no existe ninguna sanción para el candidato ni para el gobernante mentirosos, juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen, pero ¿qué gobernante ha sido penalizado ante su incumplimiento?
Hay elementos que son transversales a toda la clase política, la mentira, la deshonestidad, el incumplimiento. AMLO durante los doce años de su campaña presidencial atosigó al ciudadano con un sinnúmero de promesas, las que a lo largo de cinco años de gobierno demostró su incumplimiento.
En nuestro país los presidentes han intervenido constantemente en el proceso electoral, violando la ley. En este proceso electoral Andrés Manuel como figura presidencial prometió no interferir en él, sin embrago desde el poder ha agredido y calumniado a los partidos de oposición y a sus candidatos, particularmente a Xóchitl Gálvez con la que ha pretendido el infundio como descrédito desafío, importándole un pepino que esa actitud presidencial en poco ayuda y si perjudica a su corcholata, Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez tiene con lo hecho y deshecho por AMLO grandes oportunidades, debe buscar el acercamiento con el elector, más que pensar en la masividad de los eventos el objetivo tiene que estar en cómo acercarse a la gente y convencerlos de que sus planteamientos realmente van a transformar lo que a ellos les está preocupando. De gran importancia es poner énfasis en mostrar un equipo honesto, capaz, con experiencia, que pueda resolver los problemas que aquejan al país, como son los de seguridad, economía, los servicios de salud entre otros.
México se sostiene en su democracia, a pesar de la injerencia del gran Tlatoani Olmeca, cuenta con un instituto electoral con bases muy sólidas, aunque parte de su legislación fue dolosamente modificada para beneficio de MORENA.
Los medios de comunicación juegan un rol importantísimo en el fortalecimiento de la democracia, sin duda seguirán fuera de las mañaneras, pero ahora si, con un objetivo definido que sustente sus razones y argumentos tan criticados desde la presidencia.
La clase empresarial está comprometida con la pervivencia de un sistema democrático que les permita seguir trabajando. La democracia en México no está en peligro. Mucho del temor que había en 2018 se ha ido desmontando con la participación ciudadana.
Si Xóchitl Gálvez logra articular una plataforma de gobierno que genere credibilidad, si consigue que la gente sienta que realmente está ofreciendo soluciones a lo que les preocupa, me parece que transitará el 2024 sin riesgo, Claudia Sheinbaum ha predicado que continuará con la Cuarta Transformación, o sea que será pan con lo mismo.
Me pregunto ¿si usted fuera un viajero del tren Maya, en un viaje en la tarde noche y se suspendiera la energía en un tramo en medio de la selva, llamaría al 911 o a San Andrés de Macuspana? Recién al Peje, en viaje inaugural del tren Maya se le suspendió el servicio durante tres horas y se dijo que fue solo un servicio técnico, ¿les dieron Yolis, Topo Chico, Inca Kola, Tonicol, ¿sándwich, hamburguesas, tacos de canasta o acorazados de Mary para pasar el rato?
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!