MARCELO: MUERTE ANUNCIADA
¡Gracias a Dios es viernes!
08 de septiembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
No a los zigzagueos. Por el resultado en MORENA, vale recordar la frase electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en alguna ocasión a manera de advertencia a sus colaboradores que una lección de la historia es que no se debe de zigzaguear, ni se debe de actuar en la indefinición, por lo que incitó a su sequito a “nada de correrse al centro”. ¿Qué parte de la película no entendiste Marcelo?
Era evidente que Marcelo resultara en segundos lugares de las encuestas realizadas. De nada le valió la supuesta amistad y cercanía que desde hace años sostiene con el Gran Tlatoani morenista. Recordemos que en esa relación surgió la estrecha contienda que sostuvieron en el 2000 por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue aspirante a dicho cargo de la mano del Partido Centro Democrático en tanto que López Obrador contendió impulsado por el PRD. Finalmente fue él el elegido.
Ebrard conocía, por sus vivencias, de lo que son capaces en Morena, especialmente de las perversas ocurrencias de su presidente, Mario Delgado. Es obvio que Marcelo es un político calificado para gobernar un país tan complejo y con tantos problemas como el nuestro.
En 2002 Marcelo Ebrard formó parte del consejo de asesores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, AMLO del 05 de diciembre 2000 al 29 julio 2005 en que se consumó su desafuero, después nombró a Ebrard como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En ese entonces Martí Batres, subsecretario de gobierno de la ciudad, hoy Jefe de Gobierno de la misma, expresó que la acción emprendida para desaforar a Andrés Manuel fue una “inexacta aplicación de la ley” y el procedimiento solicitado por el gobierno federal fue un “uso faccioso de las instituciones” con claros fines políticos. Pregunto ¿qué están haciendo en el caso del Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara?
Respecto al desafuero de AMLO, el diputado federal priista Roberto Campa Cifrián, en ese entonces con mucho cinismo en tribuna afirmó: “El origen de todo lo que le sucede a López Obrador no es porque sea un delincuente; sino que es un candidato peligroso, que les va a ganar” Otra pregunta ¿Marcelo era un candidato peligroso que le iba a ganar a Claudia?
Seguramente en la decisión por Claudia, Andrés Manuel se fingió turista y no remembró la destitución como Secretario de Seguridad del DF que hiciera en el 2004 el expresidente Fox colgándole la medalla por los policías muertos en Tláhuac, simplemente lo dejó morir solo.
Es evidente que Marcelo conocía perfectamente los Macuspanos “procedimientos”. Él estuvo al pendiente de varias elecciones de las Delegaciones del Distrito Federal. Sabía de las trampas y marrullerías que se dieron al interior del PRD y después en las Alcaldías de la Ciudad de México con MORENA, lo que se hace inexplicable es que, Marcelo no se imaginara que San Andrés de Macuspana se valiera de todo y de todos para traicioneramente hacer ganar a su corcholata, Claudia Sheinbaum.
Marcelo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que MORENA se decidió por Claudia Sheinbaum. En su prospectiva política, Ebrard ahora va a analizar las opciones que tiene enfrente, él ya no tiene espacio en MORENA. Descartó este jueves una candidatura presidencial independiente en la elección de 2024 pero si se reunirá con su equipo para definir las próximas decisiones.
Si Claudia no hubiese contado con el Manager Olmeca, difícilmente hubiera obtenido la candidatura de MORENA para las elecciones presidenciales del próximo año. De nada valió el recordatorio que hicieran de lo sucedido en la línea 12 del metro, no fue la tragedia que definiera la sucesión, sencillamente porque al presidente no le importaron las pérdidas humanas, fueron sólo cifras, otros datos. Incluso la sangre derramada en un colegio por la omisión de Claudia. Todo fue insignificante para su “dedo decisión”.
Lo más interesante es que esta contienda presidencial de 2024 será entre dos féminas, empañada por los desequilibrios, Claudia contará con los recursos económicos, los elementos operacionales y la artillería pesada del Goering Macuspano, mientras Xóchitl tendrá el respaldo de las fuerzas políticas, si logra sacudirse a las rémoras partidistas. El respaldo de las ciudadanas y ciudadanos y si Marcelo lo decide el apoyo de los “marcelistas” que en conjunto conformen el Frente Amplio por México.
Yo diría: Aguas Rabin no te vayan a gritar como en las piñatas: ya le diste una, ya le diste dos y tu tiempo se acabó.
¡Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios es viernes!