UNA LOCURA LLAMADA AIFA
¡ENTRE SEMANA!
12 de septiembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Versa en la página oficial de AEROMÉXICO: A partir del 5 de octubre, iniciaremos una nueva fase de crecimiento en el AIFA, conectando 13 destinos a través de más de mil salidas y llegadas mensuales, lo que significa un crecimiento del 40% en nuestra operación y una oferta total de más de 120,000 mil asientos cada mes.
Sin embargo, previene: Rutas y operaciones sujetas a cambios sin previo aviso.
Desde hace más de dos años nos hacemos una pregunta ¿Cómo llegar al AIFA? Las autoridades aeroportuarias pregonaban y pregonan, a pesar de los resultados negativos, que existen diferentes opciones para llegar al aeropuerto de Santa Lucía. Debido a que se encuentra en la zona metropolitana del Valle de México, específicamente en el municipio de Zumpango y aproximadamente a unos 50 km del centro de la CDMX, es recomendable llegar en automóvil. A pie realmente está canijo.
La realidad es que solo hay una troncal vía de acceso, el Entronque a la Zona Militar para acceder al aeropuerto y a esta se arriba por solo dos rutas principales: El Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Pachuca
El Icaro Macuspano en las promociones que hacía al haber optado por Santa Lucía como Patrona Aérea y no por Nezahualcóyotl señor de Texcoco, decía burlonamente que los manifestantes “fifis” que eran enviados por sus detractores a bloquear al AICM no lo podrían hacer en el AIFA ya que no les sería fácil acceder a ese aeropuerto, la triste realidad con el Felipe Ángeles es que efectivamente los manifestantes ya no llegaron a las puertas del aeropuerto solo bastó bloquear el principal y único acceso.
¿Se imaginan a los volantes usuarios yendo a pincel, arrastrando las ya no muy pesadas maletas, por eso de las nuevas restricciones de equipaje, a través de 6 kilómetros de no muy segura región?
Este 1 de septiembre los transportistas de Tizayuca bloquearon la autopista México-Pachuca en ambos sentidos a la altura de Ecatepec, en el Estado de México. Tras casi nueve horas de corte del tráfico en la principal vía de comunicación entre la capital y el Estado de Hidalgo se logró reponer a la normalidad la circulación
Los operadores, han sufrido desde hace meses extorsiones y amenazas por parte de grupos criminales, los afectados para garantizar la seguridad de la ruta entre Ciudad de México y Tizayuca optaron por manifestarse de esa manera para ser escuchados y más que eso, que les resuelvan su situación de riesgo que recién, ya les ocasionó la muerte de uno de sus compañeros.
Ahora resulta que, para resolver los añejos problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre ellos la complejidad que resulta del cúmulo de operaciones diarias que tiene, resolvieron unilateralmente, como siempre, reducirlas, tenía 61 operaciones por hora, en esa ocasión si en consulta con las aerolíneas, el gobierno redujo el total a 52, con la excusa de que así se podrían realizar trabajos de mantenimiento. La disminución ordenada impositivamente, sin consultar a las aerolíneas, para octubre será de 43 operaciones por hora
El AICM es el aeropuerto mexicano con más operaciones y, además, el principal centro de conexiones. Miles de pasajeros transbordan diariamente allí para tomar otros vuelos. Todo esto está en riesgo ahora.
Es una drástica baja de 29.5 por ciento desde los niveles de 2022 en un momento en que ya se han vendido miles de pasajes para fin de año. Muchos vuelos con reservaciones y asientos pagados tendrán que ser cancelados.
Si bien el presidente afirma que ha tomado esta decisión por “una recomendación de Protección Civil”, esto es falso. En conferencia mañanera, AMLO defendió la nueva reducción de vuelos con el argumento de prevenir riesgos por saturación y el problema se va a resolver con el AIFA.
Acusó a las aerolíneas de no cumplir el compromiso de bajar vuelos del AICM y trasladarlos al AIFA, y aprovechó para lanzarse contra Aeroméxico y la Terminal 2 del AICM que, dijo, está mal hecha “por completo”, pues se tiene que estar apuntalando por hundimientos.
“Ya se había hecho un compromiso y no cumplieron, ya se les había propuesto, se había llegado al acuerdo de bajar el número de operaciones y en vez de bajarlas, las incrementaron”, se quejó.
El propósito real es generar más operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Dice un dicho “para que tanto brinco estando el suelo tan parejo” lo fácil, hubiera sido concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tomando las medidas legales y de contención a la corrupción que en el existía. No tenía que hacer valer el bastón de mando como garrote vil en contra de la Mafia en el Poder, solo aplicar la ley.
El hubiera no existe, ahora por su arrogancia se tiene que atener a las consecuencias y las medidas correctivas legales para resolver todo el batidillo que la cuarta T ha hecho de nuestro País.
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!