UNA GUBERNATURA ES MUY BUEN BISNE
¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
29 de septiembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
En alguna ocasión platicaba con el profesor Leonel Efraín Cota Montaño quien se desempeñó como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue gobernador de Baja California Sur y subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Como militante de izquierda tuvo su origen en el PRI partido que le hizo el fuchi en 1998, al no elegirlo para contender por la gubernatura de su estado, siendo presidente del tricolor el queretano Mariano Palacios Alcocer. Con ese partido fue funcionario público en muchos cargos y por elección fue diputado federal por el Primer Distrito de BCS y presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz.
Una vez que definió su “izquierdismo de convicción” se afilió al PRD, partido que lo postuló al gobierno del estado, en coalición con el Partido del Trabajo, con los que logró ganar la gubernatura.
Le preguntaba que cuál puesto le había sido el más cómodo, de inmediato me dijo que el de Diputado, solo tenía que levantar la mano y … sinceramente me compartió que el más rentable había sido el de gobernador.
Una vez lacrado su socialismo, siguiendo a su amigo López Obrador participo en la creación de MORENA. Actualmente es director general de SEGALMEX DICONSA-LICONSA empresa muy en boga en la actualidad por los millonarios desfalcos que ha tenido.
Querido lector: díganme si una gubernatura estatal no es un buen bisne. Para las nueve en contienda en nuestro país ¡se registraron a ser candidatos solo por MORENA 285 aspirantes a gobernar 8 estados y a la Ciudad de México! y falta el resto de partidos con otra cantidad de derechohabientes políticos.
El breviario del personaje oriundo de los mares de las ballenas y las dunas, nos dice que una gubernatura es un buen bisne y la concurrencia de demandantes solo por MORENA agrega que, no importa que jodido esté el estado, ejemplo Morelos, siempre será buen negocio.
En Morelos son 31 los registros de aspirantes a la candidatura de MORENA para gobernar el estado, son Legisladores y funcionarios locales y federales, alcaldes, viejos militantes de izquierda y hasta los ficheros, a propósito de las corcholatas, que cambian de partido como cambiar de mesa. El Consejo Estatal de Morena eligió solo a cuatro y de ahí irán a la encuesta.
Así hemos visto desfilar a destacados personajes, entre otros: a la senadora Lucía Meza Guzmán; la ex directora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia Calderón, con cuestionamiento creado por su familia que es propietaria del balneario Las Estacas, que de tiempo atrás tiene conflicto con ejidatarios de la zona y que con canonjías ha evadido su solución; Rabindranath Salazar Solorio, director de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, quien es el mejor calificado por su capacitación y experiencia en la administración pública, se le juzga como muy dependiente de AMLO, fue candidato natural a la gubernatura en 2018, sin embargo, el presidente rompió su compromiso con el Tejalpeño y lo bajó de la aspiración cuando negoció con el PES la candidatura de Cuauhtémoc, aunque no tiene la plena simpatía de Claudia por haber apoyado en la pasada selección a Adán Augusto, sin duda, de ser varón la candidatura por género, eso le viene valiendo un pepino, estando bien con San Andrés de Macuspana, los acólitos que se vayan a la very, Rabin será el próximo gobernador de Morelos.
El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante quien ocupara el segundo lugar como mejor Alcalde en México; el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes; Víctor Mercado Salgado, el famoso Güero, personaje por demás negociador, empresario en varios temas y que forma parte de los postulados por Cuauhtémoc Blanco. Se le considera con buenos momios en la apuesta gubernamental; la otra propuesta del gobernador es la actual secretaria de Administración, Sandra Anaya cuya familia es de fama marisquera, es propietaria de los restaurantes La Tía Licha.
El eterno suspirante a la gubernatura de Morelos Juan Salgado Brito, ex militante de hueso colorado del PRI, partido que como a muchos le jugó cubano con la Gubernatura sustituta ante la defenestración de Jorge Carrillo Olea al dársela al Ixtleco Jorge Morales Barud, amigo personal de Andrés Manuel, lo veremos más bien en una calificación a una Senaduría.
La lista es enorme para mencionar en una intención a todos los participantes. Falta el agregado de los oponentes, José Luis Urióstegui, Mayela Alemán, Vinicio Limón, Víctor Hugo Manzo, los Matías, Nazario y Quiroz Medina, Ariosto Genel, David Jiménez González, Laura Ocampo, Ricardo Dorantes, posiblemente Javier Estrada, etc. etc, etc. Hay tiempo para conocer los demás perfiles que estarán buscando la chuleta electoral, falta saber que, los que no sean bendecidos por la deidad tabasqueña merezcan la consolación con una senaduría, una diputación federal o local, así como una presidencia municipal o cuando menos estar dentro de los primeros lugares en las listas de regidores municipales.
Lo importante es estar dentro del presupuesto, no importa en dónde, ¡business are business!
¡Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios es viernes!