PONE EN MARCHA HOSPITAL DE LA NIÑEZ MORELENSE LA UNIDAD DE HEMODIALISIS PEDIÁTRICA
• Este servicio permitirá brindar a pacientes con enfermedades renales crónicas el tratamiento requerido
La Secretaría de Salud y la Coordinación de IMSS Bienestar en Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), anunciaron la puesta en marcha de la Unidad de Hemodiálisis, la primera en materia pediátrica en la entidad. Esta unidad está integrada por dos cubículos de observación y un cuarto de procedimientos equipado con dos máquinas de hemodiálisis con dos osmosis.
El director general del HNM, Jorge Israel Hernández Blanquel, celebró la apertura de este servició e indicó que a cargo de esta Unidad de Hemodiálisis Pediátrica estarán los médicos nefrólogos: Mónica Lilian Rendón Coronel y Ricardo López Amozorrutia, así como se capacitó a 12 personas de enfermería para la atención de las y los pacientes en esta unidad.
La directora médica del HNM, Nydia Carol Bailón Franco, indicó que gracias a esta unidad se podrá brindar atención a los pacientes que así lo requieren y que antes tenían que cubrir el servicio de manera particular con recursos propios.
Detalló que fue mediante el convenio establecido entre IMSS Bienestar con una empresa dedicada a la asistencia sanitaria, que se logró habilitar este servicio que será de gran ayuda para niñas, niños y adolescentes que debido a su condición médica requieren de tratamiento de hemodiálisis.
La nefróloga Mónica Rendón indicó que la primera sesión de hemodiálisis fue realizada a “Santiago”, un menor de cuatro años con enfermedad renal crónica, quien tenía diálisis peritoneal sin buena evolución, por lo que ahora es paciente de hemodiálisis.
Con esta Unidad de Hemodiálisis Pediátrica, el Hospital de la Niñez Morelense se fortalece para brindar atención integral y de calidad, y ser una unidad de tercer nivel con la infraestructura necesaria para tratar padecimientos que afectan la salud de niñas, niños y adolescentes.
