TAPAR EL OJO AL MACHO CON EL COMITÉ DE ÉTICA

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Miércoles 12 de noviembre de 2025
Poco más de un año y un mes tardaron en la Cámara de Diputados en integrar el Comité de Ética para la actual Legislatura. Aunque su importancia y efectividad es relativa, como en todo organismo que se vigila, investiga y sanciona a sí mismo, además de entre pares, sin su formal instalación no es posible formular imputaciones ni generar castigos por las conductas indebidas en las que incurran, y ya han incurrido, las y los legisladores.
Aunque son varios los episodios y muchas las evidencias para someter a varios a escrutinio, la Mesa Directiva ha estado impedida, porque debe mediar una solicitud expresa emitida por el mencionado comité.
Tuvieron que presentarse varios episodios sobre faltas al cumplimiento del Código de Ética vigente, dados a conocer por los medios de comunicación. Resaltaron la fugaz y hasta cómica participación de Cuauhtémoc Blanco Bravo para pedir registraran su asistencia virtual a una reunión de comisiones, cuando se encontraba jugando pádel y desconocía que ya los demás hasta se encontraban votando. Otra llamativa ocasión fue cuando sólo uno de 57 integrantes de la Comisión de Presupuesto se presentó físicamente en las instalaciones de San Lázaro y, otra no menos penosa, el bailongo organizado por el diputado Sergio Mayer, con la música de la Sonora Santanera.
Si usted pensaba que, con la integración del Comité, 15 miembros, y la designación de su Junta Directiva, presidente, vicepresidente y un par de secretarios, ya podrá comenzar a ejercer sus funciones, se equivoca. Todavía hace falta la sesión de otro Comité, el de Administración, cuya responsabilidad será asignar al recién creado, de Ética, recursos humanos, materiales y financieros para su entrada en operaciones. Es decir: oficinas, personal y recursos económicos. Y quienes conocen el funcionamiento del Congreso mexicano saben bien de las disputas internas por conseguir personal y recursos. ¿A poco cree usted que, así como así, se van a dejar que los pongan a trabajar?
Pero eso no es todo. Resulta que Jaime Humberto Pérez Bernabé, reelecto diputado de Morena, será el presidente del Comité de Ética. Sí, el mismo que cuando fue presidente de la Comisión Instructora, en una anterior legislatura, la mantuvo paralizada, a fin de que ningún caso procediera. También es el mismo señalado de aprovecharse de la tradición de los voladores de Papantla y la práctica del Jaripeo, a fin de conseguir una candidatura, mediante los principios de las acciones a favor de las comunidades indígenas. Encima, enfrentó un proceso judicial por el delito de secuestro, del que salió librado, porque las pruebas en su contra fueron consideradas insuficientes.
Al menos en la Cámara de Diputados hicieron el intento, para decirlo coloquialmente, de “taparle el ojo al macho”, porque en el Senado, a fin de que dejen los medios de tomarle fotos a Adán Augusto López Hernández, mientras atiende partidos de fútbol, encontraron la solución óptima: mover a los reporteros de lugar, al otro lado del salón de sesiones.
Y PARA INICIADOS:
Ya está cantado, la iniciativa presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar para empatar la llamada “revocación de mandato” con las elecciones intermedias del 2027 será aprobada, si no en este periodo ordinario de sesiones, sí en el siguiente, junto con la reforma electoral. Si saben leer la postura de ayer de Claudia Sheinbaum, al respecto, verán que la línea ya está tirada.
La información es PODER!!!
