COMPROMISOS POLÍTICOS, POBREZA DIPLOMÁTICA

CRÓNICA DE MORELOS
20 de enero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Pemex, con el incremento de sus exportaciones de crudo hacia Cuba, ha generado debate y preocupación por la falta de transparencia que desde hace siete años ha exhibido y las posibles complicaciones en la relación con Estados Unidos derivadas de la soberbia de la Cuarta T.
La paraestatal en 2025, vendiendo a Cuba petróleo fiado y hasta regalado, disfrazado como “ayuda humanitaria”, dádiva limosnera que hace desde tiempo atrás, actualmente valuada en 3,040 millones de dólares, sorprendió a propios y extraños ya que siendo una de las dos empresas paraestatales que tiene un adeudo que podría superar los $400 mil millones de dólares, con pagos planeados unilateralmente con los acreedores y en discusión por esa decisión imperativa, todavía se pone a cooperar con la causa castrista, demostrando que si ya lo hacían los priistas hoy, eso les protege de lo que argumentan “No somos iguales”..
Derivado de malas decisiones en PEMEX y CFE que ya han afectado a muchas empresas y prestadores de servicios, el sector empresarial está renuente a exponer su capital en nuevas inversiones, al no tener seguridad en su retorno y la pertenencia de su negocio ante la exposición a una posible estatización. Si, han acudido a sus invitaciones, se agrupan a los Consejos formados por el gobierno de la Cuarta T, pero no se comprometen, ni siquiera a desincentivar la erradicación de capitales mal llamados “golondrinos”.
México con dos caras hacia el gobierno estadounidense ha generado debate y preocupación en el país vecino. Mucho han dialogado Trump y Sheinbaum respecto a temas torales en el que destaca el combate hacia el crimen organizado que no ha sido contundente y que ha motivado la creciente demanda de acciones más radicales de parte del neoyorkino. La doctora se vio obligada a llamarle para “reclamar” su insistencia de violar la soberanía mexicana. La conferencia duró escasos 15 minutos, ¿Cuánto se puede dialogar en una llamada de 15 minutos con él?
Se desconoce el contexto real de la llamada, se especula que fue negativo hacia el lado Azteca ya que días después, Estados Unidos manifestó su descontento con las medidas de seguridad mexicanas, así como la reticencia a combatir a los cómplices de criminales, madurando la posibilidad de realizar ataques inmediatos contra centros neurálgicos de cárteles en territorio mexicano.
Este viernes se detuvo en México a Alejandro Rosales Castillo, uno de los diez criminales más buscados por el FBI, fue detenido en Pachuca, Hidalgo, por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República. Algunos medios titulan la noticia “Harfuch captura a uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI” aludiendo que derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Federal con el FBI, el crédito de la detención es de Omar García. De todos es sabido que el Secretario de Seguridad está siendo contenido en su actuar desde la presidencia por recomendaciones emergidas desde Chiapas.
A la Doctora Sheinbaum la va bien el refrán que dice “Allá tú y tu mala cabeza” puesto que es ella responsable de sus propias decisiones y de las consecuencias, y que, sus ideas o actos son su propio problema al seguir atendiendo al mandato Macuspano. No se vale que en las consecuencias nos lleve entre las patas de los caballos a todos los mexicanos.
La estrategia basada en “Mostrar el brazo fuerte” para intimidar y negociar ya no es solo una táctica, sino la columna vertebral de la política exterior estadounidense. Lo que comenzó entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum como una negociación podría trascender a conflictos armados, al no asumir su responsabilidad de actuar conforme a lo acordado. Para Andrés Manuel el desdecirse de lo acordado no le representaba nada, así se contrajera la economía entre ambos países, él tenía que transformar a México de cualquier forma para dejar su legado que hoy, le toca lidiar y resolver a la frágil presidenta de México, a quien más le conviene dejar ser a Omar García Harfuch.
Ya basta de la perorata de “NO SOMOS IGUALES”, que pretendiera marcar una raya entre la 4T y quienes estuvieron antes en el poder que también bloqueaban a la iniciativa privada y defendían a los monopolios estatales por más improductivos que fueran. Tristemente para México la realidad dice una cosa muy diferente, son iguales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha enfrentado desde hace muchos años críticas significativas y señalamientos sobre sus nombramientos, al ser una “agencia de colocaciones” que prioriza la lealtad política sobre la experiencia.
Ayer el diario hispano El País dio a conocer serias denuncias de empleados contra diplomáticos de alto nivel, específicamente en el caso de la Embajada de México en el Reino Unido. La similitud de perfiles de Josefa González Blanco Ortiz Mena actual e,bajadora y Alejandro Gertz Manero embajador nombrado, no dan certidumbre y tranquilidad a los funcionarios de carrera que integran a esa delegación.
Existe un debate activo sobre la necesidad de profesionalizar el servicio exterior atendiendo a las críticas por la supuesta “politización” de los cargos diplomáticos permitiendo a Juan Ramón De La Fuente depurar de lacras que dignifique al Cuerpo Diplomático.
Amigos como siempre les dejo un afectuoso saludo.
