LAS MAÑANERAS PUEBLERINAS

CRÓNICA de Morelos
27 de enero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
A partir del 8 de enero de 2026, las conferencias de los jueves y viernes se realizan fuera de la Ciudad de México, la presidencia de la república ha diseñado un nuevo formato de informar, transformando las conferencias matutinas, por lo menos en dos semanalmente, en mañaneras Itinerantes llamándolas “Mañaneras del Pueblo”. Este modelo busca, como objetivo oficial, salir del “ostracismo” de Palacio Nacional para encabezar el Gabinete de Seguridad en los estados para evaluar condiciones locales y reforzar la coordinación, pretendiendo avanzar en la disminución de delitos, fortaleciendo regionalmente sobre todo a la coordinación institucional en seguridad.
Desde la óptica de la opinión pública, se aprecia que la Doctora Sheinbaum se ha anticipado a la campaña electoral del 2027. MORENA como partido político lo hará en los momentos propicios, mientras, se tiene que fortalecer a la base la que, a través de siete años, viendo, viviendo y padeciendo los pésimos hechos morenistas se ha demeritado en sustantivo.
Con el tiempo la esencia informativa y el derecho de réplica frente a medios, se han disminuido al estar controlados y con la restricción de acceso abierto a comunicadores, imponiendo el estilo propio de la Doctora Sheinbaum que hoy busca mayor cercanía con las distintas entidades del país.
Las mañaneras del claustro presidencial se han estructurado a lo largo de siete años de comunicación controlada, primero se habilitó un escenario en el patio del recinto oficial el que por causas naturales tuvo que alojarse en un escenario del Salón Tesorería. Es el salón más grande y mejor iluminado de Palacio Nacional, uno de los espacios más elegantes, no por su amplitud ni por lo suntuoso del piso, sino por la sobriedad dorada de sus bronces, la repetición de sus elementos constructivos y decorativos y, la luz natural que se filtra a través del block vitreo.
A toda esa infraestructura a la que se le agrega el equipo y personal de tramoya y técnico para la transmisión que no son pocos y, para privilegiados, el desayuno rápido ya que hay que trabajar.
Este reality de supuesto análisis es una producción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sus transmisiones iniciaron la Primera Temporada el 27 de junio del 2022 a través de Canal Catorce y la Segunda Temporada comenzó a partir del 2 de octubre del 2024. Tiene muy buen rating en los realities mañaneros encabezando las cifras de mayor visualización en las plataformas de streaming,
Todo esto tiene un alto costo de producción que ya forma parte principal en el presupuesto de presidencia, el que seriamente se verá incrementado en su página, pero ¿qué sucede con las demás dependencias y gobiernos locales cuando se incentivan las dichosas “Conferencias del Pueblo”?
No hay información que transparente el gasto de cada conferencia mañanera de la Doctora Sheinbaum. En 2023, se difundió en Facebook una imagen donde se afirmaba que las 889 Mañaneras de cuatro años de gobierno de AMLO habían costado $115 mil 570 millones de pesos cifra por demás increíble.
Hay gastos que me encantaría detallar, pero por espacio de tiempo me los reservo enunciando los que ahora tienen que meter en modificaciones presupuestales: Boletos de avión del titular de la dependencia y de la comitiva que le acompaña, hospedaje, alimentos de hasta tres tiempos. Los gobiernos locales asumiendo esos gastos cuando se muestran convenencieramente esplendidos.
Toda la tramoya que se despliega en la zona militar correspondiente o en el recinto designado para acoger a la “Mañanera pueblerina” mega lonas con estructura de rock star, templetes y sillería, me olvidaba, los escoltas de todos los que tengan asignados, así como las movilizaciones de las huestes morenistas, los sándwiches, las tortas, los tamales, cafés, atoles y las cocas, etcétera, etcétera, etcétera. Vuelve la estrafalaria al estilo priista pero ahora encuadrada en la austeridad republicana.
Esta modalidad representa una transformación en el formato de comunicación oficial, pasando de un punto fijo a un recorrido nacional, especialmente enfocado en la evaluación regional de seguridad.
Lo que es una realidad, ya no se verá el papel picado que le llovía al presidente en turno durante su paseo pueblerino, ese glamur es muy costoso.
Amigos como siempre les dejo un afectuoso saludo.
