EL VIEJO JARDÍN DE LOS HÉROES DE CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 19 JUNIO 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles entramos con todo y chinelos en CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 19 de junio de 2024.
Sin querer queriendo, nos encaminamos al final del sexto mes de este año. Y las lluvias, no llegan. Dentro de unos días será el Día de San Juan, y nada que llueva. Recordamos que antes, después del 15 de mayo, Día de San Isidro, se soltaba el agua.
Hoy, recordaremos que, en 1964, un 7 de mayo, fue inaugurado el entonces flamante mercado “Adolfo López Mateos”. Entonces, se veía muy amplio, con sus andenes para los autobuses, limpios y espaciosos.
Dos años después, en 1966, fue inaugurada la avenida Plan de Ayala. Algunos integrantes de familias que vivían por El Vergel, todavía recuerdan este evento.
Sobre la avenida Plan de Ayala, estuvo la famosa “Cerámica de Cuernavaca”, de gran renombre no solamente a nivel nacional, sino internacional, por sus bellos trabajos.
Hace unas décadas, la famosa “Cerámica de Cuernavaca”, cerró sus puertas. También sobre la avenida Emiliano Zapata, al norte de la capital morelense, se ubicó la Cerámica Santa María.
Por aquellos años, Cuernavaca era realmente la Ciudad de la Eterna Primavera, así llamada por su excelente clima.
En 1967, se inauguró lo que ahora es el Palacio de Gobierno. Antes, los Tres Poderes estuvieron reunidos en el emblemático e histórico Palacio de Cortés.
En el viejo Jardín de los Héroes, que después se convertiría en la Plaza de Armas, hubo estatuas de Joseé María Morelos, que estaba ubicada sobre un foro, frente a lo que fue el famoso Hotel Marik.
También, el llamado Monumento a la Revolución, coronado por un águila con sus alas abiertas. A unos pasos, la estatua de Cuauhtémoc, a cuyos pies había un pequeño estanque con peces de colores.
Colindaba con la famosa “Fuente del León”, en donde se ubicaban los fotógrafos con sus caballitos, para la foto del recuerdo para los turistas nacionales y extranjeros.
Durante décadas, lo que ahora es el Palacio de Gobierno estuvo en obra negra, y en la planta baja, se ubicó el cuartel de bomberos, que llenaban sus pipas con el agua de la fuente que estaba enfrente.
En ese Jardín de los Héroes, también estuvieron las estatuas de don Benito Juárez, de Miguel Hidalgo, así como los bustos de los creadores del Himno Nacional, Jaime Nunó y Francisco Bocanegra.
Luego, vendrían las remodelaciones a tan histórico espacio del centro de la ciudad. Ya perdimos la cuenta de tantas que se han hecho.
En la actualidad, nada qué ver con aquel Jardín de los Héroes de cuando éramos niños.
Recordamos que allí se realizaban algunas ceremonias cívicas, sobre todo para evocar a Morelos, a Hidalgo, a Juárez. Hasta fútbol jugábamos en ese lugar, al regresar de clases de la primaria “Benito Juárez”.
Qué tiempos.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con la voz de Karina, interpretando “Concierto para enamorados”, tema que sonaba bastante en la radio en 1966.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.