LA ARENA ISABEL
HUGO CALDERÓN CON MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS EE. UU.
MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2023
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota, hoy que es miércoles 16 de agosto del 2023.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a los integrantes de la Banda Mañanera, como ya es costumbre.
Como decía El Chavo del Ocho, sin querer queriendo, ya nos echamos la mitad del octavo mes del año, y empieza a olerse la pólvora de los cohetones, porque se acerca el llamado Mes Patrio y dentro de un mes, ya habrá pasado el tradicional Grito de Independencia.
Hace una semana, recordamos que en la década de los años setenta del siglo pasado, se pusieron de moda las llamadas Estudiantinas, en muchos puntos de nuestro país, y en Morelos destacó la Estudiantina Minerva, al participar en un concurso a nivel nacional, y hubo hasta una transmisión desde el Palacio de Cortés.
Esta vez, junto con varios contemporáneos, hablamos sobre algunos cines que hubo en Cuernavaca, hace unas décadas, y varios amigos nos dijeron que a ellos les gustaban más “los cines de antes”.
Y recordaron también las dulcerías de los cines, no tan modernas y apantalladoras como las de ahora, ni tan caras.
Vendían el refresco en vasos encerados y las palomitas no eran como los cubetones de hoy.
Jorge Martínez, uno de los cuernavacos de antaño, nos dijo que él se inició en las ventas “muy chamaco”, vendiendo las tortas de Doña Mary, en las funciones de lucha libre de la Arena Isabel.
Pero duró muy poco, porque se la pasaba viendo las luchas, y se olvidaba de la venta de las tortas. Qué tiempos.
Los jueves y los domingos, la Arena Isabel era abarrotada por los aficionados a la lucha libre. Durante varias décadas, se presentaron los mejores gladiadores en el inmueble del Boulevard Juárez.
Por cierto, allá por los años sesenta, durante unos meses, la Isabel funcionó también como cine, aunque no lo crean. Claro, “su fuerte” fue la lucha libre, los jueves y domingos.
También, los lunes, hubo funciones de boxeo. Aquí debutó Rubén Olivares, quien después se convirtió en “El Púas” y fue campeón mundial.
Jesús “Chuchín” Peralta, quien en sus años mozos fuera campeón estatal de peso mosca, y formara parte de la baraja de estrellas boxísticas de la Arena Isabel, recordó las funciones de cine del Salón Mutualista, que estaba frente a la escuela primaria “Enrique Pestalozzi”, en la avenida Morelos.
También, Marcelo García se acordó de La Hora del Pueblo, que todos los martes, durante 20 años, realizó Don Pepe Gutiérrez, quien fuera director del Diario “La Voz de Morelos”, que tuvo sus oficinas en la esquina de Salazar y Leyva. ¿Se acuerdan?
Nosotros vamos a empezar afinando la de “ya va llegando diciembre y sus posadas” para que nos salga lo más parecida a como la interpretaba el gran Javier Solís, el llamado Rey del Bolero Ranchero, que dicen, dicen, llegó a presentarse en sus inicios como cantante en el estudio de la inolvidable XEJC, de los hermanos Tenorio aquí en Cuernavaca.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con el tema “Cuatro lágrimas” de Los Polifacéticos, para que se acuerden de sus tiempos de noviazgo.
No lo nieguen, que también fueron “novios de manita sudada”.
Gracias por escucharnos y leernos.
Hasta el próximo miércoles.
Feliz fin de semana.