Mientras en el Congreso federal diputados de Morena atentan contra la transparencia, en Morelos se propugna su existencia
En el Salón de Comisiones del recinto legislativo, la tarde de este miércoles 30 de octubre, la diputada Guillermina Maya Rendón, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, declaró la instalación formal del Comité de Vigilancia de la LVI Legislatura del Congreso del estado de Morelos, cuya función está relacionada con el correcto manejo de los recursos económicos y materiales.
En su mensaje ante la presidenta de la Mesa Directiva Jazmín Solano López, el legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, las y los diputados integrantes del comité e invitados especiales, la diputada Guillermina Maya asumió el compromiso de “velar por el correcto funcionamiento y la transparencia de los recursos que definen el rumbo de nuestra legislatura”, al tiempo de convocar a “que nuestro trabajo inspire confianza, que nuestras acciones reflejen integridad y que nuestros resultados sean un verdadero servicio para nuestra sociedad”.
Dijo que “el papel del Comité de Vigilancia es vital para asegurar que cada acción, cada decisión y cada recurso asignado sean manejados con integridad, transparencia y eficacia; en un contexto en el que la sociedad exige mayores niveles de responsabilidad y rendición de cuentas, nuestra función no puede ser subestimada. Sabemos que la ciudadanía espera de nosotros un ejemplo de transparencia, ética y, sobre todo, compromiso con los intereses de los morelenses”.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano López, destacó que la transparencia no es simplemente un concepto abstracto o un requisito burocrático más, sino una herramienta fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia y el combate a la corrupción.
Dijo que a través de ella “garantizamos que cada acción legislativa, cada decisión tomada y cada recurso utilizado esté sujeto al escrutinio público en un contexto donde la ciudadanía demanda cada vez más la apertura y participación en los asuntos públicos”. Y agregó que “la instalación del Comité de Transparencia del Congreso adquiere una relevancia especial porque garantiza los derechos fundamentales internacionales, y el acceso a la información pública es un derecho humano”. Cabe informar que a la derecha de la diputada Solano se encontraba el presidente del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE).
Los integrantes del comité serán los guardianes de la confianza pública a través de la vigilancia, que es una herramienta que permitirá no solo detectar y corregir errores, sino también prevenirlos, haciendo del Congreso una institución cada vez más sólida y confiable. “Nuestra misión es clara: velar por el cumplimiento de la normatividad, defender los principios de transparencia y asegurar que el quehacer legislativo esté siempre orientado al bienestar colectivo”.
La legisladora tomó la protesta de ley como secretaria Técnica del comité, a la contadora pública y licenciada en derecho Juana Jaimes Bringas, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien se ha desempeñado, entre otros cargos, como directora Administrativa del Tribunal Electoral del estado, perito en diversas materias en el Tribunal Superior de Justicia y el Juzgado Unitario Agrario, así como catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Estado de Morelos.
En la comisión toman parte las y los diputados Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega como secretaria, y como vocales Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Isaac Pimentel Mejía, Martha Melissa Montes de Oca, Gonzala Eleonor Martínez Gómez, Luz Dary Quevedo Maldonado, Sergio Omar Livera Chavarría y Brenda Espinoza López.