REMESAS: NINGÚN LOGRO DE LÓPEZ OBRADOR
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 3 de octubre de 2024
El aumento en el envío de remesas a México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue visto por el ahora ex presidente como un fenómeno importante, pero no se puede atribuir como un logro directo de su administración, aunque así lo hubiese cacareado durante todo su sexenio.
Las remesas, es decir los envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero (principalmente en Estados Unidos) mandan a sus familias en México, han alcanzado niveles récord en los últimos años. Sin embargo, varios factores que influyen en este fenómeno están fuera del control directo del gobierno mexicano.
Mejora en la situación económica de los migrantes mexicanos en Estados Unidos: Durante los últimos años, los migrantes han experimentado mejores condiciones laborales en ciertos sectores en EE. UU., lo que les ha permitido enviar más dinero.
El tipo de cambio: La devaluación del peso frente al dólar hace que cada dólar enviado tenga más valor en México, lo que puede incentivar a los migrantes a mandar más remesas.
Inestabilidad económica en México: Las familias en México han tenido una mayor necesidad de recibir apoyo financiero, especialmente debido a los impactos económicos causados por la pandemia de COVID-19, lo que ha aumentado el flujo de remesas.
Mejoras tecnológicas en el envío de remesas: Las nuevas tecnologías y plataformas digitales han facilitado y abaratado los envíos de dinero entre países.
El gobierno de López Obrador ha reconocido la importancia de las remesas como un pilar de la economía mexicana y ha agradecido el esfuerzo de los migrantes, llamándolos “héroes anónimos”. Sin embargo, su gobierno nunca tuvo un control directo sobre las decisiones de los migrantes que envían dinero, ni sobre muchos de los factores que afectan este flujo.
En resumen, aunque el aumento de remesas ha sido positivo para la economía mexicana, no es algo que se pueda considerar un logro de la administración de López Obrador.
Hasta septiembre de 2024, el estado de Morelos ha recibido aproximadamente 553 millones de dólares en remesas, según datos del Banco de México. Esto representa una ligera disminución en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 552 millones de dólares.
Cuernavaca es el municipio que más remesas ha recibido, seguido de Cuautla, Jiutepec y otros municipios como Axochiapan y Jojutla.
En general, las remesas son una parte fundamental de la economía en Morelos, apoyando a muchas familias. Durante 2023, las remesas totales recibidas en el estado alcanzaron los 1,148 millones de dólares, lo que reafirma la dependencia de muchas localidades en este tipo de ingresos para su subsistencia. Durante 2024, los 553 millones de dólares que han llegado significan alrededor de 11 mil millones de pesos, que constituyen la base económica de la mayoría de regiones morelenses. Nuestros migrantes no le deben nada a López Obrador.