SALGADO BRITO Y EL VALOR DE LA LEALTAD
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 20 de agosto de 2024
El doctor en Derecho Juan Salgado Brito será el secretario de Gobierno en la administración que Margarita González Saravia comenzará a presidir, convertida en gobernadora constitucional de Morelos, a partir del 1 de octubre próximo. Aunque su nombramiento será confirmado por la misma González Saravia el 11 de septiembre venidero (fecha en que se conocerá a todo el Gabinete de Gobierno), Salgado Brito la ha acompañado a varios actos, apareciendo como quien será el segundo funcionario, después de la titular del Poder Ejecutivo, en la estructura orgánica del gobierno morelense.
Este lunes Margarita González Saravia llegó acompañada por Salgado Brito a un encuentro con miembros del Colegio de Notarios de Morelos, y ordenó que lo ubicaran a su derecha. Las señales temáticas son obvias. De la Secretaría de Gobierno depende la relación del Ejecutivo con los fedatarios de toda la entidad. Ahí se dialogó sobre las necesidades y soluciones para atender los problemas sistemáticos del trabajo notarial en la entidad y reforzar la seguridad jurídica del estado. La futura mandataria constitucional giró instrucciones a Juan para estrechar vínculos, desde ahora, con la agrupación de notarios que preside Jesús Toledo Saavedra. Éste, a su vez, fue acompañado por una nutrida cantidad de conocidos fedatarios, desde los de mayor antigüedad hasta los recientemente patentados.
Aquí vale la pena recordar que las patentes notariales son otorgadas por el Poder Ejecutivo de cada entidad, por virtud de las cuales los profesionales del Derecho pueden elaborar instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y así estar facultados para ejercer las funciones de un notario público. Estas licencias o certificaciones son de altísimo valor, aunque infortunadamente para la sociedad, durante muchas décadas, las patentes se entregaron como compensaciones políticas, sobre todo al término de un periodo gubernamental. Esto es de sobra conocido, amén de que entre la sociedad son secretos a voces las conductas de ciertos personajes a favor de la discrecionalidad y las corruptelas. En Morelos se han revocado patentes notariales a causa de ello.
Jesús Toledo Saavedra, acompañado de notarios y notarias como Patricia Mariscal Vega, entregaron un reconocimiento a la gobernadora electa y visibilizaron la importancia del momento histórico actual en el que, por primera vez, una mujer será gobernadora de Morelos lo que impulsará mayores condiciones de igualdad, equidad y justicia social.
Por decirlo de una manera más concreta, Juan Salgado Brito será quien, a nombre del Poder Ejecutivo, funja como máximo titular del Notariado en Morelos durante los próximos años, aunque cualquier decisión relevante en el sector deberá tener la convalidación de Margarita González Saravia. Existe completa garantía de que el futuro secretario de Gobierno jamás se saltará las trancas asumiendo decisiones de alto impacto sin tomar en cuenta el predominio de Margarita González Saravia. Será uno de los principales responsables de consolidar la certeza jurídica en nuestra entidad.
Y esto -la disciplina orgánica dentro del siguiente gabinete- debe ser entendido desde ahora por quienes aspiren a acompañar a la nueva gobernadora el mayor tiempo posible. El que entendió, entendió, y sobre advertencia no hay engaño. Salgado Brito es un hombre institucional, conocedor de las formas y el altísimo valor de la lealtad.