TIENE ALETAS, PLUMAS Y HACE CUÁ-CUÁ, ¿QUÉ ES?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 13 de agosto de 2024
Sobre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aplica la siguiente expresión acuñada por la sabiduría popular: “Tiene patas con membranas, en forma de aletas, como las del pato; posee suave plumaje, como los patos; dispone de un pico aplanado, idéntico al de los patos; camina como pato; y hace cuá-cuá, ¿qué es? ¡Pues un pato!”.
Desde hace décadas se ha sabido en Sinaloa quién es quién en el liderazgo del cártel cuyo principal líder fue, durante décadas, Ismael “El Mayo” Zambada, capturado el pasado 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, por agentes estadounidenses, tras ser extraído de un aeropuerto de Culiacán, presuntamente en contra de su voluntad luego de ser traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán. Ambos ya están recluidos en prisiones de EE. UU. y serán sometidos a proceso penal por múltiples delitos.
Hasta un niño de primaria sabe que el cártel de Sinaloa ha operado gracias a una estrecha vinculación con hombres importantes de la política, la seguridad pública, el empresariado, etcétera, a nivel estatal y federal. “El Mayo” ha financiado campañas preelectorales desde tiempos remotos, tal como lo han hecho otros narcotraficantes a lo largo y ancho del país. Y tocante a Rubén Rocha Moya, para alcanzar la gubernatura de aquella entidad, no fue extraño el financiamiento de su campaña ejecutado por el mismísimo Zambada, lo cual está documentado en el libro “La Historia Secreta”, de la periodista Anabel Hernández.
Todo lo dicho en torno a los patos, por lo tanto, coincide con Rubén Rocha Moya, quien se ha defendido como gato boca arriba tras ser mencionado el fin de semana pasado en una carta distribuida por el propio narcotraficante, a través de uno de sus abogados, en Estados Unidos y en México. De tal misiva puede inferirse que Rocha y “El Mayo” se conocen desde hace mucho tiempo. No se olvide que el actual gobernador es originario de Badiraguato, la tierra de “El Chapo” Guzmán, lo cual me lleva a recordar una película bastante antigua. Le explico.
RUBÉN ROCHA EN “EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO”
Giovannino Guareschi, nacido el 1 de mayo de 1908 en Roccabianca, Parma, y fallecido el 22 de julio de 1968 en Rávena, Cervia (ambas localidades de Italia), fue un connotado periodista y escritor humorístico, cuya creación más famosa fue Don Camilo, un robusto párroco que hablaba con el Cristo del altar mayor de su iglesia, siendo el personaje central del ciclo de novelas y películas alusivas a “El Pequeño Mundo de Don Camilo”.
El antagonista de Don Camilo era el alcalde comunista Pepone (en algunas traducciones llamado Pepón), dentro de un conflicto harto conocido por propios y extraños en el pueblecito donde se desarrollaban las tramas; uno dedicado a la feligresía y otro dividido entre el trabajo de su taller y los asuntos de la política. Sin embargo, al verse ante conflictos más universales, a regañadientes -desde luego- buscaron unir fuerzas descubriendo su mutua buena voluntad.
El personaje literario Don Camilo se basó en un cura que existió realmente: Don Camillo Valota, un sacerdote católico que se unió durante la Segunda Guerra Mundial a los Partisanos de Italia, poco después de que la Italia del Sur desertara de las potencias del Eje para unirse a los aliados en batalla; motivo por el cual fue arrestado y enviado a la prisión de Dachau (en Alemania) y más tarde a la de Mauthausen (en Austria).
En concreto: Don Camilo, junto a Pepón, a través de la historia del “Pequeño Mundo”, van evolucionando como lo haría cualquier ser humano en la vida real, aunque siempre expuestos ante los ojos de los lugareños.
Para mi comentario de hoy, esto último, es decir la identificación que las comunidades tienen de ciertos personajes, es lo más importante. Un sinaloense originario o residente de Badiraguato, o en Culiacán y su zona metropolitana, no desconoce lo que se denomina “secreto a voces”. Todo se sabe. Hay lugares cuya cotidianeidad se caracteriza por el conocimiento mutuo. Cualquier secreto es de sobra conocido. En concreto: Palo dado por “El Mayo”, ni AMLO lo quita.