Y DESPUÉS DE LA PARAFERNALIA ¿QUÉ?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 30 de agosto de 2024
Según versa una de varias definiciones referentes a la palabra parafernalia, me quedo con la siguiente: se refiere habitualmente al conjunto aparatoso de elementos rituales o decorativos que rodean un acto o a una persona, aunque en su significado original es el conjunto de bienes propios de la esposa en el matrimonio, y cuya propiedad mantiene la mujer en caso de disolución del mismo. Sin embargo, el concepto siempre se ha vinculado a grandes fiestas y/o celebraciones, donde predominan la alegría, a veces convertida en estridencia.
Una vez más, en días recientes, estamos constatando la parafernalia repetida durante muchísimas transiciones políticas y alternancia del poder. En este caso se trata del cambio de protagonistas sobre los escenarios del Congreso de la Unión y el Congreso del estado de Morelos, donde ya aparecieron quienes, desde ahí, servirán para consolidar el predominio del partido en el poder: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En ambos casos, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo y Margarita González Saravia dispondrá de la mayoría calificada, junto con sus aliados, para ejecutar reformas constitucionales.
En el Congreso local causó sorpresa la elección de la diputada electa morenista Jazmín Juana Solano López, ex presidenta municipal de Temixco, como presidenta de la Mesa Directiva, pues todo parecía indicar que el agraciado sería el ex alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, hoy ya a cargo de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso morelense. Pero no sucedió así, confirmándose que la política se fundamenta en circunstancias y no bajo los términos de la lógica. Es obvio que la “luz verde” para llevar a Jazmín Solano a la presidencia de tan importante órgano de control de la Cámara de Diputados local, fue autorizada por la gobernadora electa Margarita González Saravia. Por cierto, en “tiempo de mujeres”, todos los cargos de la Mesa Directiva serán ocupados por damas, lo cual fue enaltecido por la misma Margarita González Saravia. Ahora falta por ver si las féminas mueven con pericia el desarrollo de las sesiones en el Primer Periodo del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LVI Legislatura.
Y después de la parafernalia ¿qué sigue? Falta la definición de otras designaciones en el Congreso de Morelos, verbigracia las presidencias de la Junta Política y de Gobierno, que al parecer se le dará al panista Daniel Martínez Terrazas; la de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y la de Puntos Constitucionales. Así de que estaremos atentos y luego lo comentaremos para ustedes en este mismo espacio. Respecto al cambio de protagonistas en el Congreso federal escribiré en otra columna.